Una ayuda que se toma en serio

La planeación adecuada es el secreto para maximizar los beneficios del voluntariado y evitar experiencias negativas.

POR:
febrero 23 de 2013 - 12:58 a.m.
2013-02-23

Si está interesado en implementar un programa de voluntariado corporativo en su organización, recuerde que el tema también requiere ciertas previsiones que maximicen el impacto de los recursos invertidos.

En este sentido, los expertos recomiendan que, primero que todo, la compañía reflexione respecto a su misión y cómo esta se empalma con sus programas de responsabilidad social. En este punto es necesario definir prioridades dentro de la compañía y los grupos objetivo que desea impactar.

En segundo lugar, recomiendan definir los recursos que la organización piensa invertir en el tema. Acto seguido, podrá decidir qué tipo de voluntariado (en tiempo o especie) se adapta mejor a los objetivos de la empresa.

En tercer lugar, aconsejan difundir la información al interior de la compañía, invitando a todos los empleados a convertirse en voluntarios. El mantra en este punto deberá ser que la responsabilidad social es un tema transversal a todas las áreas.

Adicionalmente, la Guía para la elaboración de un programa de voluntariado empresarial, de Acción Empresarial, recomienda que la compañía “intercambie experiencias y conocimientos con otras empresas y organizaciones activas en el sector”, lo cual, según explica la publicación, ayudará a que el tema evolucione de manera paralela en toda la industria.

Además, es valioso que la compañía plantee el voluntariado en el largo plazo. Aunque los proyectos puntuales son interesantes, la sostenibilidad de los programas es un punto neurálgico para trascender las buenas intenciones.

También cabe resaltar que es importante hacer mediciones periódicas del impacto del voluntariado, para hacer los ajustes pertinentes. Finalmente, es importante subrayar que las organizaciones en busca de voluntarios están dispuestas a orientar a las empresas en la construcción de su programa y sugerir las herramientas adecuadas para maximizar sus esfuerzos.

Siga bajando para encontrar más contenido