Bajar cuota inicial de vivienda abre debate

La propuesta del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, de reducir la cuota inicial de los créditos hipotecarios del 30 al 10 por ciento fue recibida con reserva.

Bajar cuota inicial de vivienda abre debate

Archivo Portafolio.co

Bajar cuota inicial de vivienda abre debate

POR:
septiembre 04 de 2013 - 03:23 p.m.
2013-09-04

Hubo consenso en que debe respaldarse con un cambio estructural en la política, algo en lo que, incluso, Henao estuvo de acuerdo; sin embargo, advirtieron que “aún no es el momento”.

La mayoría prefiere hilar delgado y no asumir riesgos, entre ellos el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, quien en diálogo con los medios dijo que “en un comienzo el mercado se dinamizaría, pero a largo plazo podría generar riesgos como los recientes de países con crisis financieras, por las burbujas hipotecarias”.

Para el Ministro “esto no sucedería, ya que al no poder disponer de más de 30 por ciento de los ingresos para la cuota mensual, los deudores no se desbordarían”.

Juan Sebastián Pardo, presidente de Credifamilia, entidad que financia vivienda, aseguró que la medida serviría, pero con seguros hipotecarios y otras garantías.

Recordó los recientes casos de Estados Unidos y España, en el 2008, donde los créditos subprime (de alto riesgo) y con cuotas iniciales bajísimas, animaron a la gente a endeudarse más de su capacidad de pago. “Cuando los precios de los inmuebles bajaron y el monto de los créditos terminó más alto que el valor de las casas fue la debacle. Muy similar a la crisis del Upac, en Colombial, en 1999”.

Ante estas opiniones, el Ministro señaló que “sí debería ser una alerta que solo 8,3 por ciento de los colombianos use crédito hipotecario para adquirir un techo propio y prefiera otros medios, más caros”.

La presidenta de la Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, justifica esta resistencia a lo que dejó la crisis de los noventa, que cambio la concepción de riesgo de los deudores.

“Hoy, mientras la carga financiera de los hogares en vivienda bajó, en consumo aumentó y esto ha ocurrido pese a que las tasas de interés han bajado drásticamente y son 7 puntos porcentuales menores a las de consumo”, señaló Cuéllar, a la vez que coincidió en que el tema debe evaluarse con detenimiento.

Siga bajando para encontrar más contenido