Banco de la República mantiene tasa de interés en 4,75%

El temor frente a la situación externa motivó a que el banco emisor dejara estable el tipo de interés.

Archivo Portafolio.co

Banco de la república

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 16 de 2011 - 07:03 p.m.
2011-12-16

El Banco de la República mantuvo la tasa de interés en un 4,75 por ciento en su última reunión del año, en línea con lo esperado por la mayoría del mercado, por temores sobre la crisis de Europa y su impacto sobre otras regiones.

Aunque el Emisor resaltó el buen desempeño de la economía local y el control de las expectativas inflacionarias, alertó sobre los riesgos locales provenientes del aumento de la cartera de créditos –de más de 20 por ciento anual– y de la demanda interna, que pudieran ser foco de desequilibrios financieros.

La decisión del organismo de mantener el tipo –que se adoptó por mayoría– se produce después de que el Banrepública lo subiera en 25 puntos base en noviembre por el aumento en las expectativas inflacionarias.

En el 2011 la máxima autoridad monetaria subió en 175 puntos su tasa, desde un mínimo histórico de 3 por ciento, para anclar las expectativas de inflación en torno a la meta para este y el próximo año, entre 2 y 4 por ciento.

El gerente del Banco, José Darío Uribe, enfatizó en que es probable que Europa se contraiga en la parte final del 2011 y la primera mitad del 2012, afectando negativamente a otras regiones del mundo.

“Existe gran incertidumbre sobre la magnitud de dicha contracción y sus efectos”, precisó.

“De materializarse dicho riesgo, la economía mundial crecería considerablemente menos de lo esperado, los precios internacionales de los bienes básicos podrían caer y la aversión global al riesgo exacerbarse, todo lo cual afectaría adversamente la economía colombiana”, agregó.

Entre agosto y octubre mantuvo inalterada su tasa de referencia como una acción cautelar para evaluar el impacto de la crisis de deuda de la zona euro sobre la economía colombiana.

“Esto da a entender que la tasa actual es neutral y adecuada para actuar en caso de que se necesite”, dijo Daniel Velandia, jefe de estudios económicos de Correval.

Siga bajando para encontrar más contenido