BM, en el negocio de giros en Colombia

A través de la Corporación Financiera Internacional entrará en la propiedad de Tranza.

POR:
octubre 22 de 2013 - 01:30 a.m.
2013-10-22

En pocos meses, cuando algunos usuarios realicen una transferencia de dinero, recarguen sus tarjetas de un sistema masivo de transporte público o soliciten servicios propios de los corresponsales bancarios, van a tener detrás a un gigante global.

Se trata del Banco Mundial (BM), que a través de la Corporación Financiera Internacional (CFI) -su filial que financia al sector privado- prevé dar un aval el próximo 18 de noviembre a la firma Tranza S.A.S., consistente en una operación de financiamiento por 10 millones de dólares.

De esa manera, la Corporación se convertirá en accionista de la compañía a través de acciones preferenciales.

En concreto, los recursos irán a una holding que creará Tranza y que invertirá 20 millones de dólares en expansión, monto que en un 50 por ciento será financiado por la CFI.

Tranza también es operadora de MovilRed, el sistema de recarga de celulares más grande del país, con unos 80.000 distribuidores en el territorio nacional.

La red fue creada en 1998 como unidad de negocios de CellStar Colombia, un distribuidor de equipos de telecomunicación móvil, filial de la compañía CellStar de EE. UU.

Luego, en el 2004, dos de sus directivos –Hernando Rubio y Julian Montero– compraron la unidad y crearon la sociedad Solidda Group.

Posteriormente, en el 2010, Solidda Group separó a MovilRed, y creó Tranza S.A.S., para obtener la licencia de transferencia de dinero.

Rolloz@portafolio.co

Siga bajando para encontrar más contenido