Bolsa alista medidas para evitar abusos con repos

Para evitar tomas de control, se prohibirán negocios en repos por más del 25 por ciento de las acciones en circulación de una empresa listada en el mercado de valores.

Juan Pablo Cordoba

Archivo Portafolio.co

Juan Pablo Cordoba

POR:
febrero 10 de 2013 - 10:52 p.m.
2013-02-10

Luego del descalabro financiero de InterBolsa, ocurrido el año pasado por el abuso con las operaciones repo sobre acciones de Fabricato, el Gobierno y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) empezaron a adoptar correctivos para evitar que esas actuaciones se puedan repetir en el futuro.

En particular la BVC anunció las primeras normas que sirvan para clarificar los límites con las operaciones repo.

El presidente de la Bolsa, Juan Pablo Córdoba, sostuvo que dichas modificaciones reglamentarias ya fueron aprobadas en el Consejo Directivo de la BVC y se encuentran a la espera de que la Superintendencia Financiera haga lo propio para que entren en vigencia lo más pronto posible.

¿Qué viene en materia de regulación para que no se repita lo de InterBolsa?

La regulación opera dentro del principio de la buena fe; sin embargo, venimos trabajando normas que reduzcan la posibilidad de infracciones.

En particular, con el Gobierno estamos estableciendo límites para todo el mercado y así evitar que en el futuro pueda haber tomas de control de las empresas a través de operaciones repo.

¿Cuáles son esos límites?

El primero tiene que ver con el total de las operaciones que puede haber sobre una sola compañía en todo el mercado y el segundo, con que una comisionista no puede superar su patrimonio técnico en repos.

¿En la práctica eso cómo se desarrolla?

Por ejemplo, una empresa no podrá exceder en operaciones repo el 25 por ciento de las acciones que tenga en circulación.

Con esto se logra que nadie, ni individualmente, ni a través de muchos clientes y sociedades pueda apoderarse de una compañía a través de repos.

Lo segundo tiene que ver con la especie, es decir que si una firma vale 100 pesos, solo podrá negociar repos por 100 pesos.

¿Qué otro tipo de operaciones con los repos se pueden reglamentar?

A nivel operativo tenemos otra medida complementaria, porque cuando yo voy a hacer una operación de un repo en el sistema, yo hoy puedo controlar sobre qué acción hago mi repo, pero no puedo escoger con qué firma comisionista lo hago.

¿Y ahora sí se va a poder escoger la firma?

Sí. Es algo que les da más seguridad a los inversionistas que hacen operaciones a largo plazo porque pueden escoger realizar el negocio con la firma comisionista con la que le tenga mayor confianza.

¿Y a partir de cuándo se puede hacer esto?

La modificación reglamentaria ya se aprobó en el Consejo Directivo de la Bolsa, pero debe ser aprobada por la Superintendencia Financiera.

El jueves pasado se le presentó a la Superintendencia, y habrá un periodo de discusión sobre el alcance de la medida, que esperamos sea aprobada pronto.

¿El lío de InterBolsa sigue asustando a los clientes o eso ya está superado?

El mercado está digiriendo muy bien el tema InterBolsa. Se ha devuelto el 77 por ciento de los dineros a los inversionistas, y el sentimiento general es que ese tema quedó aislado.

El 2013 pinta muy bien; el mercado de acciones cerró el mes de enero con una ganancia del 1,8 por ciento y con un crecimiento del volumen frente a diciembre del 20 por ciento.

Yo creo que ya se recuperó la confianza.

¿Qué otro tipo de acciones se están desarrollando para que el mercado sea más transparente?

Estamos trabajando en un programa para incentivar a los emisores a que mejoren el reporte de información a los inversionistas.

Todos cumplen con la normatividad; sin embargo, cuando se compara a Colombia con mercados mejor calificados, se encuentra que uno de los temas es que la información que proveen los emisores de esos mercados es más completa.

¿Cómo se puede catalogar entonces el mercado colombiano de capitales?

Los emisores son de buena calidad, pero tienen que mejorar en la divulgación de la información.

Los intermediarios son de buena calidad, pero tienen que mejorar en la gestión de riesgos.

Los sistemas de la bolsa son buenos, pero tenemos que adoptar más estándares internacionales.

La infraestructura del mercado cumple adecuadamente con el funcionamiento del mercado local, lo vimos en la crisis de InterBolsa.

Yo creo que los pilares que estamos cimentando son los de un mercado de buena calidad.

¿Qué es una operación repo?

Se establece una operación repo cuando un inversionista que requiere dinero lo pide prestado y como garantía deja un paquete de acciones de su propiedad, las cuales se compromete a volver a comprar en un plazo determinado.

Cuando se vence ese plazo, quien solicitó el dinero debe devolverlo, incluyendo los intereses, y quien otorgó el préstamo debe regresar las acciones.

Álvaro Lesmes

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido