Bolsa Mercantil empieza a generar utilidades

Una vez superada una crisis financiera, la BMC comienza a generar utilidades y espera lograr una dinámica de negocios, mayor que la propia bolsa de valores.

POR:
agosto 04 de 2012 - 01:48 a.m.
2012-08-04

Luego de asumir pérdidas por 16.198 millones de pesos en los últimos años, debido a un fracasado proyecto de contratos a término (del año 2000), la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) comenzó a generar utilidades.

El lastre lo mantuvo 25 meses, pero ya en junio ganó 794 millones.

Ahora, una vez llegada la buena noticia, esta semana surgió otra piedra en el zapato; esta vez, ‘de un plumazo’ (o mecanismo fallido) en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), casi pierde 77,65 por ciento del valor de la acción en el mercado.

Vale la pena aclarar que hace pocos meses el Gobierno había considerado ‘sacar la mano’ de este negocio, intención ya revertida, ante la dinámica que hoy muestra la entidad. De estos temas habló el presidente de la bolsa, Iván Darío Arroyave.

¿Quién terminó pagando la cuenta de los contratos fracasados?

Inicialmente, la Cámara de Compensación de la bolsa, contra las utilidades y el patrimonio de la BMC.

¿Hay culpables?

Entre otros, tres firmas comisionistas, una de las cuales manejó negocios por casi 30.000 millones de pesos, con un patrimonio de 500 millones. No señalaría personas, sino al diseño de los contratos a término que se negociaron.

¿Y cómo responden esos comisionistas?

A uno, un banco termina prestándole plata para que se la traslade a la Cámara y esta responda por las operaciones.

¿Le prestan plata con ese antecedente?

Para que le prestaran 17.000 millones de pesos dio como garantía una finca de 3.500 hectáreas, valorada en 79.000 millones, es decir, el banco se sobreaseguró.

¿Y los restantes 10.000 millones?

La BMC avaló que se los prestarán.

¿Esos títulos aún están en poder de alguien?

No. Esas operaciones se sus-pendieron en noviembre pasado y ya son tema del pasado.

¿Por qué esta debacle?

Por la soberbia de los ‘genios’ criollos que quisieron inventar lo que ya estaba inventado y funcionaba en otros mercados.

¿Hay procesos penales para recuperar lo perdido?

Muchos. Por ahora la Cámara invierte 100 millones de pesos mensuales en honorarios para los abogados que nos representan.

¿Cómo logró salir adelante?

Simplemente, le puse una alta dosis de autoridad, disciplina, orden y transmitiendo confianza al mercado.

¿A dónde va la bolsa?

Estamos haciéndoles reingeniería a todos los productos y diseñando nuevos, de la mano del Banco Mundial.

¿Qué metas tiene para este año?

Intermediar las compras públicas en hasta un billón de pesos, 50 por ciento más que en el 2011; estas también serán evaluadas, porque es un mercado potencial de entre 6 y 8 billones de pesos.

¿Y el futuro?

Se centrará en consolidarnos en el mercado bursátil de commodities del país; otra parte está en los negocios financieros para el sector agrario; es decir, contribuir a la financiación, por medio de instrumentos seguros.

LA ACCIÓN VOLVIÓ A LA NORMALIDAD

La Superfinanciera ordenó a la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) ignorar el precio al que cayó la acción de la BMC, tras una operación de 49 millones de pesos, y suspender las negociaciones de esta durante seis días hábiles.

Por su parte, la BVC dijo que “toma sus decisiones en el marco de la ley y sus reglamentos, favoreciendo el interés general de la comunidad financiera”.

Para la BMC, luego de esta situación, quedarían alternativas como ‘deslistar’ la acción, un tema que deberán tratar, en conjunto, la entidad reguladora, la Bolsa de Valores y los accionistas.

Siga bajando para encontrar más contenido