Bolsa modifica reglas para repos incumplidos

La comisionista que se afecte por un incumplimiento tendrá hasta 90 días hábiles para vender los títulos.

Mercados

Archivo Portafolio.co

Mercados

POR:
agosto 15 de 2012 - 12:42 a.m.
2012-08-15

La Bolsa de Valores de Colombia (BVC) realizó una modificación a la forma como las comisionistas de bolsa pueden proceder a liquidar en el mercado si hay un incumplimiento, los títulos que han sido objeto de una operación de venta con pacto de recompra, mecanismo conocido entre los inversionistas como repos.

En términos generales, un repo es una transacción donde un tenedor de acciones ofrece a una comisionista estos títulos a cambio de dinero para hacer otra clase de operaciones bajo el compromiso de devolver el dinero y de recibir de nuevo las acciones. Este tipo de inversión se puede hacer con otra clase de títulos en el mercado.

Para la BVC, en el caso de títulos ilíquidos, había un plazo de 20 días para ofrecer al mercado esos valores, en caso de que el propietario original incumpliera con la obligación de recompra y la comisionista estaba obligada a vender esos títulos, producto de un incumplimiento al precio que pagara el mercado.

La modificación consiste en que, además del plazo inicial, la comisionista puede suspender hasta por 90 días hábiles la ejecución de la orden de venta del repo incumplido para el caso de los instrumentos considerados ilíquidos por la BVC.

Esta modificación se introduce a unos días de la suspensión de la acción de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), título ilíquido que tuvo una caída abrupta en su precio producto de una venta que se realizó en el mercado tras el incumpliendo de varios repos. En su momento, el presidente de la BMC, Óscar Darío Arroyave, había pedido a la BVC revisar el mecanismo que se aplicaba para la negociación de acciones ilíquidas en caso que se presentara el incumplimiento de un repo.

Según Rafael Aparicio, presidente de la comisionista de bolsa Acciones y Valores, el faltar al cumplimiento de un repo no es una práctica que se presente con frecuencia en el mercado local.

Siga bajando para encontrar más contenido