Buscan un custodio independiente para las inversiones

Minhacienda propone modificaciones para mejorar el mercado financiero.

POR:
agosto 17 de 2012 - 03:39 a.m.
2012-08-17

Si el país quiere tener un mercado de valores que pueda competir internacionalmente, debe sacar la custodia de las inversiones de los administradores de las mismas (fondos de pensiones, bancos, sociedades comisionistas) para entregar esa función en manos de custodios independientes.

Así lo anunció ayer la viceministra técnica del Ministerio de Hacienda, Ana Fernanda Maiguashca, al dar a conocer una de las modificaciones que vendrían con el manejo de las inversiones en Colombia.

“La lógica manda que unos ojos independientes deben revisar que todos los reglamentos se cumplan. Eso ayudaría a especializar nuestro mercado”, dijo la funcionaria.

Agregó que así se mitigaría el riesgo de que haya una conducta de mercado u operativa que afecte al inversionista.

“Puede presentarse que un administrador coja un dinero para entregarle a otro su inversión, o que el aplicativo falle y arroje una rentabilidad equivocada.

Para eso se quiere tener un custodio independiente”, explicó.

Los nuevos custodios saldrían de los actuales actores del mercado, como los bancos, comisionistas y fiduciarias especializados específicamente en dicha labor.

Otras modificaciones para mejorar el mercado fueron discutidas en un foro realizado por Anif sobre ‘Mercado de capitales en Colombia: regulación, profesionalización y globalización’, realizado en Bogotá.

Alejandro Piedrahíta, vicepresidente de banca de inversión de Bancolombia, pidió agilizar el proceso de aprobación de una emisión para las empresas que acuden frecuentemente al mercado.

César Prado, presidente de Fidubogotá, resaltó la importancia de incentivar las titularizaciones en el país:

“En el país, no se hacen emisiones de títulos de deuda diferentes a las de cartera hipotecaria”.

Siga bajando para encontrar más contenido