Buscan estimular ahorro de personas de bajos recursos

El sistema recibirá pequeños ahorros de trabajadores que no alcanzan a percibir un salario mínimo.

Archivo Portafolio.co

Ahorro

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 22 de 2011 - 04:15 a.m.
2011-12-22

 

La viabilidad del sistema de Beneficios Económicos Periódicos (BEP), una especie de pensión inferior al salario mínimo, depende en buena medida de los costos de funcionamiento de las cuentas de ahorro donde los trabajadores de muy bajos ingresos depositarán pequeñas sumas de dinero.

Por ello, Colpensiones, que será una de las administradoras de dicho sistema, está en la tarea de revisar los costos del recaudo, traslado, habilitación de puntos para recibir los pequeños ahorros que periódicamente harán los trabajadores que laboran menos de 30 días al mes y, por lo tanto, no alcanzan a percibir el equivalente a un salario mínimo, y los trabajadores informales.

El trabajo se orienta a reducir los costos de transacción, dijo el presidente de Colpensiones, Pedro Nel Ospina, porque se trata de personas que van a hacer ahorros de 5.000 pesos y “obviamente no podemos ponerles los costos de transacción normales del sistema financiero, porque por cada peso que depositan tendríamos que estar pagando 60 centavos y es evidente que esto no funciona”.

Lo que se busca con los BEP es estimular el ahorro de los trabajadores muy pobres que laboran en la informalidad, de manera que cuando se retiren del mercado laboral cuenten con unos recursos que, aumentados con subsidios estatales, les permitan recibir una mesada inferior al salario mínimo.

Es necesario generar un sistema completo que pueda operar con bajos costos “y ya vamos muy adelantados en las soluciones”, comentó Ospina, quien se abstuvo de suministrar detalles.

La parte financiera del sistema se tiene que complementar con la concreción de la cotización de quienes trabajan por días mediante una reglamentación que el Gobierno aspira a expedir antes de que termine el año.

Siga bajando para encontrar más contenido