Así puede calcular cuánto terminará pagando por un crédito

Aplicando una simple fórmula matemática usted podrá saber, dependiendo el tiempo, la tasa de interés y el monto a pedir, cuánto deberá pagar al final de un préstamo. Tenga presente que un punto en la tasa de interés puede variar su cuota significativamente.

Ahorro
POR:
agosto 26 de 2015 - 07:07 p.m.
2015-08-26


¿Se ha puesto a pensar cuánto termina pagando por un crédito? ¿El doble? ¿El triple?

Para realizar este cálculo, las entidades bancarias y los agentes financieros utilizan una sencilla fórmula con la que prevén el valor total o futuro de cada crédito.

Teniendo en cuenta tres simples variables usted también podrá hacer el cálculo y decidir cuál es la mejor opción en tasas de interés para su bolsillo.

 

                                            

La fórmula matemática para hallar este valor tiene en cuenta el valor prestado o solicitado, la tasa de interés que la entidad financiera le cobrará y el periodo de tiempo de la financiación.
Vamos por partes. El valor del crédito se refiere al monto de dinero que se va a solicitar o que ya de desembolsó. Esta cifra, dependiendo el periodo de financiación, tendrá dos factores en cada préstamo: el valor presente y el valor futuro.
En este caso, para hallar el valor de crédito a pagar, solo se necesitará el valor presente.
El resultado de la fórmula es lo que se conoce como el valor futuro, en el que ya se han aplicado las otras variables.
Además del periodo de financiación y del valor del crédito, la fórmula necesita de la tasa de interés, que es el precio que cobran las entidades financieras o los inversionistas como balanza entre el riesgo y la posible ganancia del valor prestado.
Dicho en otros términos, la tasa de interés es el costo que cobran los bancos por usar su dinero en determinado tiempo.
Sumas y restas
La fórmula para hallar el precio de cada cuota mensual del crédito, aplicados los intereses, se expresa de la siguiente manera:
(r.préstamo)/〖1-(1+r)〗^(-n)
Esta fórmula debe ser reemplazada por las variantes anteriormente mencionadas.
Usaremos datos aleatorios con los que realizaremos la ecuación.
Supongamos que una entidad financiera le presta 30 millones de pesos, a 60 meses y con una tasa de interés del 1 por ciento.
r representa la tasa de interés, pero ojo, porque ese 1% debe ser expresado así: 1/100 que es igual a 0,01. En todos los casos debe dividir la tasa sobre 100 para realizar la ecuación.
Una vez obtenido ese valor se multiplica por el préstamo: 00,1 x 30.000.000
N, por su parte, es el número de periodos. En este caso N vale 60
Así las cosas, tras reemplazar la fórmula con las variantes, esta quedaría expresada de la siguiente manera:
(0,01*30.000.000)/(1-〖(1+0,01)〗^(-60) )

Su resultado dará: 300.000/(0,45 ) = $667.333, que es el precio de cada cuota.
Al multiplica esto nuevamente por 60, que el periodo de financiación dará el precio total a pagar, en esta caso, unos 40 millones de pesos.
Revise las tasas de interés de cada entidad
En la página web de la Superintendencia Financiera de Colombia usted puede encontrar el informe semanal de las tasas que cobran las entidades financieras.
Ingrese a la sección “Establecimientos de Crédito” y descargue el informe “Tasas y Desembolsos por Modalidad de Crédito”. Allí encontrará una tabla de Excel, en el que podrá comparar cuál es la entidad que le cobra la tasa más baja del mercado.
Inténtelo, le podría funcionar.
Javier Acosta
@javaco18
Con información de la Superintendencia Financiera