Cartera hipotecaria aumentó 15,5 % en primer trimestre

Los deudores están cumpliendo con sus obligaciones y tratan de no ‘colgarse’, según los datos del Dane.

El saldo de capital total de la cartera hipotecaria en Colombia sumó 37,7 billones de pesos

Archivo Portafolio.co

El saldo de capital total de la cartera hipotecaria en Colombia sumó 37,7 billones de pesos

POR:
junio 11 de 2014 - 02:56 a.m.
2014-06-11

Al comparar el primer trimestre del 2014 con el mismo periodo del año pasado, el saldo de capital total de la cartera hipotecaria en Colombia sumó 37,7 billones de pesos.

Según el Dane, esto representó un alza de 15,5 por ciento en el total, gracias al incremento de 16,6 por ciento en la cartera vigente y a la disminución de 4,3 por ciento en la vencida.

Llama la atención que el capital de una o más cuotas en mora también bajó 6,3 por ciento, lo que significa que además de que la gente se está poniendo al día con las deudas atrasadas da cuenta de que tratan de ser cumplidos con las obligaciones.

Al evaluar el número de créditos hipotecarios, el Dane destaca un incremento de 5,8 por ciento durante el periodo analizado que se explica, principalmente, por el aumento de 10,8 por ciento en las solicitudes para comprar viviendas de rangos medio y alto, contra 1,9 por ciento para la oferta social.

Otro dato relevante es que el saldo de capital total ubica al Fondo Nacional de Ahorro en la punta de la lista con un alza de 17,4 por ciento, seguido de los establecimientos de crédito (16 por ciento), las cooperativas, y los fondos de empleados y de vivienda (12,1 por ciento).

Siga bajando para encontrar más contenido