Con estas claves su bolsillo sobrevivirá la cena de Navidad

La comida de Nochebuena es una buena excusa para compartir en familia y seres queridos. Sin embargo, la falta de planeación y presupuesto pueden arruinar hasta el mejor momento.

Hay más opciones al tradicional pavo navideño.

Archivo Portafolio.co

Hay más opciones al tradicional pavo navideño.

POR:
diciembre 03 de 2013 - 10:35 p.m.
2013-12-03

Ante ese panorama le damos unos consejos que le pueden ayudar a tener una noche memorable sin gastar de más.
1. Cenas temáticas.
Si está corto de dinero una cena temática puede ser una buena forma de hacer algo distinto sin salirse de un presupuesto apretado. Por ejemplo, puede probar con comida típica colombiana, solo hágalo distinto. Le recomendamos investigar un poco para probar nuevos sabores, no tiene que ser ajiaco, sancocho o tamal, puede probar con empanadas de pipián, hayacas, arroz de chipi-chipi o aborrajados, nuestra gastronomía es muy variada y puede combinar platos de diferentes regiones. Por otro lado, si quiere ser más internacional, puede probar platos de otras latitudes como un choripan argentino o unos tacos mexicanos. Solo recuerde: hágalo simple pero diferente.
2. Lista de invitados y dietas
Casi todos hemos estado ante la siguiente situación: invertimos una considerable suma en una cena magnífica y a último momento la mitad de nuestros invitados o cancela o llega tarde, o tal vez la novia de su mejor amigo es vegetariana o está a dieta y usted no lo sabía. Cómo esto suele suceder, es muy importante que maneje su lista de invitados con la máxima seriedad. Deles tiempo para que confirmen, pero a cambio pídales cumplimiento. De la misma forma, acláreles el menú, si no está seguro siempre incluya una alternativa vegetariana baja en calorías.
3. Sobrar o no sobrar, esa es la cuestión
La planeación de una cena navideña puede tornarse fácilmente en una tragedia shakesperiana. Sin darnos cuenta podemos vernos envueltos en el dilema de cuánto debemos comprar. A la mente nos llegan nefastos pensamientos, el infortunio de gastar de más o la vergüenza de que la comida no alcance. La verdad, para resolver el dilema, lo mejor es calcular unos platos adicionales, siempre y cuando tenga seguridad sobre la participación de sus invitados. Sin embargo sea prudente, la euforia navideña será una fuerza que lo impulsará a exagerar en la compra de ingredientes.
4. Haga vaca.
Si tiene confianza con sus invitados puede hacer una vaca. Si aún no está seguro, atrévase, muchas familias ya lo hacen. La modalidad de la vaca puede tener dos formas: en la primera cada participante debe poner una cuota para cubrir los gastos de la comida (lo ideal es que el dinero se ponga antes de la cena); en la segunda modalidad cada invitado a la cena lleva un plato (unos se encargan de las entradas, otro de la ensalada, otro del postre, etcétera). Esto, naturalmente, requiere una planeación previa.
5. Director de orquesta.
Independientemente de cómo haga su cena de Navidad siempre necesitará un director de orquesta, quien además de hacer que todo funcione a la perfección se deberá encargar principalmente del control de gastos. Felizmente en todas las familias hay alguien que le gusta planear. En muchos casos será la mamá o la abuela, pero no siempre, recuerde que esa persona, no tiene que ser la que mejor cocine, sino la que puede llevar a la perfección un presupuesto.
6. Los licores con tiempo.
Si va a ofrecer un trago la recomendación es siempre comprarlo en un lugar autorizado, para evitar así tragedias. Afortunadamente para favorecer el ahorro es muy común que los supermercados tengan una vez a la semana descuentos en licores. Dependiendo del tiempo que tenga para planear su cena, cómprelo poco a poco con tiempo y evite a toda costa adquirirlo en último minuto. El licor fácilmente puede desarmar su presupuesto y planeación.

Hugo Marín
Socio Rocket
@rocketcolombia
www.rocket.com.co
 

Siga bajando para encontrar más contenido