Colombia está bien calificada en manejo de microcrédito

Chile tiene una de las carteras atrasadas en los pagos de préstamos más altas de la región.

La cartera en mora del país era del 2 % de las colocaciones.

Archivo Portafolio.co

La cartera en mora del país era del 2 % de las colocaciones.

Ahorro
POR:
octubre 19 de 2012 - 01:08 a.m.
2012-10-19

La cartera de microcrédito con una mora mayor a 30 días de Colombia, es una de las más bajas de América Latina, señala un reporte elaborado por la agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings, acerca del sector microfinanciero.

Según la firma evaluadora, que tomó para el informe datos con corte a diciembre del 2011, al término del año pasado, la cartera en mora de Colombia giraba en alrededor de un 2 por ciento del total de las colocaciones.

No obstante, en agosto pasado el indicador general de calidad de ese tipo de cartera se ubicaba ya, en 5,1 por ciento, según reporte de la Superintendencia Financiera.

Al cierre del año pasado, otros países de la región, como Ecuador, República Dominicana y Paraguay estaban en igualdad de condiciones con Colombia frente a este indicador.

Entre tanto, Argentina y Guatemala se encuentran ligeramente por encima de Colombia en esta materia, mientras que solo Bolivia y Nicaragua no reportaban cifras de morosidad de este tipo de préstamos, que, por lo general, apoyan el inicio de pequeños negocios de las personas.

El promedio de morosidad para toda América Latina, según Fitch, está un poco arriba del 5 por ciento. Países como Perú, Panamá, Brasil y El Salvador están cerca o superan por muy poco esta barrera.

En donde la morosidad es de las más altas de la región aparecen economías como Chile (se acerca a 14 por ciento), Honduras (alrededor de 16 por ciento) y México (con una cartera en mora un poco menor al 15 por ciento).

En opinión de Fitch, en lo que resta del 2012 y en el 2013, la región latinoamericana sería capaz de sostener las mejoras alcanzadas en los últimos dos años.

De esta forma, la morosidad tendería a estabilizarse hasta alcanzar los niveles que registraba antes del estallido de la crisis económica internacional del 2008, que llevó a un incremento en este indicador.

EL PAÍS, TERCERO EN CLIENTES

De acuerdo con el informe, Colombia está en el tercer lugar en cantidad de clientes con microcrédito de la región, con 2,3 millones de personas con este producto.

En la región hay 18,1 millones de personas con microcrédito, de los cuales, seis millones son atendidas en México y 3,6 millones en Perú. Después de Colombia, el país con más personas en las microfinanzas es Brasil, con dos millones, seguido por Bolivia, con un millón de clientes y Ecuador, con 900.000 personas.