Colombia mejoró en equidad de género, según Foro Económico

El país pasó del puesto 80 al 63 en el escalafón que realiza el organismo entre 135 naciones.

Ahorro
POR:
octubre 24 de 2012 - 01:14 a.m.
2012-10-24

La mejora en los ingresos de las mujeres y el aumento de la cuota femenina en altos cargos del Gobierno permitieron que Colombia diera un salto importante en el escalafón mundial de equidad de género.

El informe, realizado por el Foro Económico Mundial (FEM), dice que el país ocupó el puesto 63 en la medición de este año, con lo cual tuvo un avance de 17 puestos en comparación con el 2011, cuando estaba en la casilla 80.

No obstante, Colombia no fue el único que mejoró, pues el organismo señala que 82 países lograron avances en reducir la brecha económica entre los géneros.

Klaus Schwab, fundador del FEM, dice que “el desarrollo de una dimensión de género no es solo una cuestión de igualdad, es la tarjeta de presentación para triunfar y prosperar en un mundo cada vez más competitivo”.

Los primeros puestos del escalafón están en manos de Islandia, Finlandia, Noruega, Suecia e Irlanda.Frente a sus pares de América Latina, el país está en la parte media de la tabla.

Allí, los mejor posicionados son Nicaragua y Cuba, mientras que en los últimos puestos están Surinam y Guatemala.

La evaluación del Foro Económico tiene cinco criterios principales. En el que el país está mejor ubicado es salud y sobrevivencia, con lo cual alcanza la casilla 34.

En empoderamiento político y en logros educativos, Colombia ocupa la posición 51.

No obstante, en participación económica y oportunidades aún hay mucho por trabajar, pues el país se ubica en el puesto 82.

Según el informe, solo el 43 por ciento de las mujeres en Colombia participa en la fuerza laboral, mientras que en los hombres la participación llega al 80 por ciento, por lo que ocupa la casilla 114.