Colombia, rezagada en normas internacionales de contabilidad

El atraso hace al país menos atractivo para la inversión extranjera en el mercado de valores.

Contabilidad

Archivo Portafolio.co

Contabilidad

Ahorro
POR:
octubre 03 de 2012 - 03:29 p.m.
2012-10-03

Así lo manifestó Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, durante una intervención sobre retos contables para el mercado de valores, organizado por Crowe Howart y el Instituto Nacional de Contadores Públicos.

Indicó que el país será uno de los últimos en América Latina en acoger las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus iniciales en inglés), cuya entrada en vigencia para su cumplimiento obligatorio quedó para 2015.

"Chile las adoptó en 2009, Ecuador listo hizo entre 2010 y 2012, Argentina lo realizó este año, no puede ser que Colombia sea uno de los últimos en acogerse", dijo.

Como consecuencia, los inversionistas acuden a mercados con normas internacionales de contabilidad pues están habituados a 'leer' la información de las empresas bajo ese estándar.

"Si decimos que el inglés es el idioma de hacer negocios, pues las Normas Internacionales de Información Financiera es el inglés de la información contable", agregó.

Sin embargo, resaltó que el país va por buen camino en esta materia aunque pidió que no se concedieran más aplazamientos para acoger las normas.