Por la coyuntura, colombianos cambiaron hábitos de consumo

Estudio de Confianza del Consumidor de Nielsen muestra que la devaluación y la inflación llevaron a los colombianos a cambiar sus hábitos.

La clave de este negocio es entrenar domiciliarios para escoger mercado de calidad, conectados a una aplicación que les asigna el pedido, según las zonas.

El rubro que más creció en el cuarto trimestre y que se ubica como el cuarto de mayor aumento durante del año, es el de cambiar la compra de sus habituales alimentos por marcas más baratas.

archivo particular

Ahorro
POR:
Portafolio
febrero 18 de 2016 - 01:27 p.m.
2016-02-18

El 2015 fue un año de cambios en la economía del país y en el consumo de los colombianos.

El incremento de los precios de los alimentos y de las facturas de servicio, además de la fuerte devaluación que ha sufrido el peso colombiano no solo han preocupado a los nacionales, también han modificaron sus hábitos de ahorro, de acuerdo al Estudio de Confianza del Consumidor de Nielsen.

Su más reciente estudio revela cómo se ha incrementado el ahorro en varios rubros con tal de lograr ahorros en sus gastos.

¿EN QUÉ ESTÁN GASTANDO MENOS?

En el ‘top 5’ de las tendencias que más se movieron en este sentido, se encuentra cambiarse a marcas de comestibles más económicas, cortar o reducir las comidas fuera de casa, reducir el entretenimiento fuera de casa, gastar menos en ropa nueva y ahorrar en servicios públicos.

Info consumo

Info consumo

El año anterior, el rubro en el que los colombianos más cambiaron sus hábitos fue el de reducir el entretenimiento fuera de casa, que se incrementó a lo largo del año 12 puntos, siendo el de más crecimiento.

Los siguientes segmentos que más crecieron en términos de ahorro fueron: comprar ropa nueva que creció 10 puntos en el año, pero mostró un comportamiento estable durante el segundo, tercer y cuarto trimestre de 2015 (41 %), así como el de ahorrar en gastos de servicios públicos, que subió 10 puntos a lo largo del 2015.

El rubro que más creció en el cuarto trimestre y que se ubica como el cuarto de mayor aumento durante del año, es el de cambiar la compra de sus habituales alimentos por marcas más baratas que fluctuó 8 puntos durante todo el año, seguido por reducir o cortar las comidas fuera de casa o comidas para llevar, creció 7 puntos.

Durante el cuarto trimestre el comportamiento en la mayoría de ítems fue de crecimiento. El número uno, cambiar a marcas de comestibles más baratas, subió 1 punto comparado el trimestre anterior. Mientras que reducir las comidas fuera de casa subió 3 puntos, y reducir o cortar el entretenimiento fuera de casa aumentó 4 puntos.

Info consumo

Info consumo

Otros rubros que también subieron fueron retrasar la actualización de tecnologías (3 puntos), reducir las vacaciones (3 puntos) y reducir el consumo de teléfono (1 punto).