Colombianos en EE. UU., con acceso a subsidios para vivienda

La Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) les lleva todos los beneficios que ha diseñado el Gobierno, a través de la feria ‘Dónde vivir e invertir en Colombia’, que se realizará el 1 y 2 de agosto en Orlando, Florida.

Colombianos en EE. UU., con acceso a subsidios para vivienda

Archivo particular

Colombianos en EE. UU., con acceso a subsidios para vivienda

Ahorro
POR:
julio 16 de 2015 - 05:52 p.m.
2015-07-16

Los subsidios que ofrece el gobierno colombiano a las personas que quieran comprar vivienda en el país, como los contemplados en la segunda fase del Plan de Impulso a la Producción y el Empleo (Pipe), pueden ser otorgados a colombianos residentes en el exterior.

Así, un colombiano que viva en Estados Unidos y quiera comprar una vivienda en Colombia, de un valor que esté entre los 85 y 200 millones de pesos, puede acceder a subsidios a la tasa de interés por parte del Estado.

Además de ofrecer varios proyectos de vivienda y otras edificaciones nuevas, la feria ‘Dónde vivir e invertir en Colombia’ contará con la participación de cuatro entidades financieras colombianas, a través de las cuales las personas podrán solicitar sus créditos y el subisidio a la tasa de interés.

El beneficio que ofrece el gobierno colombiano actualmente contempla el pago de 3 puntos porcentuales de la tasa de interés, durante los primeros siete años del crédito, a las personas que compren vivienda nueva  y cuyo valor esté en el rango señalado,  lo que representa una reducción significativa  en el pago mensual de la cuota del crédito hipotecario.

“Este es un estímulo muy importante para los colombianos residentes en el exterior, pues además de tener un dólar hoy alrededor de los 2.700 pesos, que les aumenta su poder adquisitivo, también pueden acceder al subsidio a la tasa que da el gobierno, por lo que la tasa de interés real puede ser cercana al 7 por ciento anual, dependiendo del banco”, explicó Eduardo Loaiza Posada, gerente  de Camacol Antioquia.

La construcción es uno de los sectores que más está impulsando la economía. Gracias al dinamismo que han dado las políticas del gobierno y al buen momento que vive el país, esta actividad creció al 4,9 %en el primer trimestre de este año, lo que demuestra que comprar vivienda en Colombia hoy en día es la mejor inversión.

“Con esta feria buscamos que los colombianos residentes en el exterior también aprovechen esta gran oportunidad que están teniendo las personas de adquirir casa en su país, y que mejor ahora que el dólar está alto”, concluyó Loaiza Posada.

Las inversiones en vivienda que hagan los colombianos que viven en Estados Unidos aportarán al dinamismo que hoy vive la construcción, y contribuirán a la generación de más empleo. Hoy, gracias a los buenos resultados, el sector genera un millón 370 mil puestos de trabajo en Colombia.