Colombianos invierten en promedio US$163 en seguros al año

Se estima una caída en el negocio de seguros generales para 2012, debido a la desaceleración económica.

POR:
agosto 05 de 2012 - 07:32 p.m.
2012-08-05

A pesar de que menos colombianos están hoy desempleados, que el ingreso promedio de los hogares ha aumentado y que los seguros están cada vez más al alcance de las personas, su consumo sigue siendo muy bajo frente al de otros países.

Según el más reciente estudio elaborado por la compañía Sigma de Swiss Re, en Colombia una persona en promedio invierte en seguros 163 dólares al año (unos 292.000 pesos), de los cuales 49 dólares van a pólizas de vida y 114 dólares se destinan a otro tipo de amparos.

Esto sitúa al país en el puesto 62 del listado mundial, de un total de 88 países analizados por la firma, y en la casilla 11 dentro del escalafón de 15 naciones de América Latina y el Caribe, en el que Trinidad y Tobago lidera la clasificación con un promedio de 622 dólares por persona.

Pero si los colombianos están lejos de sus vecinos de la región, la desventaja es mucho más grande cuando se compara con los de economías más desarrolladas.

Por ejemplo, en Suiza, se calcula que una persona invierte en seguros 8.012 dólares (unos 14,3 millones de pesos), de los cuales unos 4.420 dólares están en pólizas de vida, convirtiéndolo en líder indiscutible en el mundo, por encima de países como Japón (5), Gran Bretaña (7), Estados Unidos (14) y Canadá (16).

Pese a esto, a Colombia le va un tanto mejor en cuanto al nivel de penetración de los seguros, esto es, el volumen de primas como porcentaje del PIB en 2011.

En este frente, se ubica en el octavo lugar del listado de la región con 2,3 por ciento, y en el 54 a nivel mundial, en el que Taiwán lidera la tabla con un 17 por ciento, según Sigma.

El estudio indica que los seguros de vida continúan teniendo una mayor penetración en el mercado local con una tasa del 1,6 por ciento, frente a un 0,7 por ciento de los de vida.

Aunque el estudio destaca el comportamiento positivo de la industria aseguradora en la región, donde se alcanzaron tasas de crecimiento de dos dígitos, incluida Colombia, tanto en los ramos de seguros de vida como generales, las perspectivas para 2012 son menos alentadoras.

CRISIS AFECTARÁ EL SECTOR

Para este año, se espera una desaceleración en la industria aseguradora como consecuencia del débil entorno económico mundial.

No obstante, el estudio considera que las perspectivas siguen siendo sólidas a mediano plazo, esto como respuesta a la dinámica del sector automotor, mientras que las aseguradoras de accidentes y salud se verán favorecidas por el aumento del empleo formal y los amparos con cargo al empleador (accidentes de riesgos profesionales y laborales).

Sigma señala que, en la medida que los gobiernos pongan en marcha proyectos de infraestructura, las compañías especializadas en este tipo de pólizas tendrán un mejor desempeño, en tanto los seguros de crédito y transporte se beneficiarán de una mayor actividad comercial.

Siga bajando para encontrar más contenido