Los colombianos planean a corto plazo, dice estudio

Una encuesta desarrollada por la firma Cifras y Conceptos para Old Mutual, devela la mentalidad cortoplacista de los nacionales.

Los colombianos planean a corto plazo, dice estudio

Archivo particular

Ahorro
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septiembre 29 de 2015 - 08:12 p.m.
2015-09-29

A través de una encuesta aplicada a 1.075 colombianos en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, Old Mutual presenta el primer estudio que evidencia el comportamiento de los colombianos ante los sistemas de ahorro, financiamiento y seguros.

A pesar que el 78 % de los colombianos se fija metas financieras, sólo el 2 % de los mismos lo hace con un horizonte superior a los 15 años, lo cual evidencia la oportunidad que se tiene para inculcar en los mismos la educación financiera y la invitación a planear y proteger su futuro.

Ejemplo de esto, es que el 85 % de los encuestados nunca ha revisado los requisitos para acceder a pensión. Las anteriores cifras, permiten perfilar a los colombianos en tres grupos: los relajados (18 – 25 años), los responsables (mayores de 36 años y menores de 65) y los pesimistas (mayores de 65 años).

Independiente de su edad y sus características socioeconómicas, los colombianos se agrupan de esta manera según su comportamiento respecto al sistema.

El grueso de esta población fija sus metas financieras en un plazo máximo de 5 años, a pesar de que la mayoría señala que su principal meta es acceder a casa propia.

La mente cortoplacista de los colombianos, se entiende sobre la base que los mismos no conocen los productos financieros a los cuales tienen acceso, la información que reciben desde las entidades del sector no es clara, y esto incide en los plazos de planeación y adicionalmente en los métodos de ahorro.

La mitad de los encuestados mantiene un ahorro en el hogar e incluso un 20 % participa en otros mecanismos informales como las cadenas.

“El presente estudio reafirma nuestro compromiso, de ofrecer a los colombianos información pertinente, clara y oportuna para la toma de decisiones. Sabemos que sólo de esta manera podemos apalancar su desarrollo apoyando la consecución de sus metas en el mediano y largo plazo, entendiendo que la prioridad para muchos es la adquisición de vivienda y educación”, señala Daniel Cortés, presidente de Old Mutual Colombia.

De la muestra encuestada, sólo el 29,8 % hace parte del grupo de los responsables, siendo estas en su mayoría personas del género masculino.

Los responsables, son aquellos que pagan las cuentas a tiempo, vigilan sus temas financieros, hacen un presupuesto y antes de comprar revisa si puede pagarlo.

LA MUERTE, EL RIESGO AL QUE MÁS TEMEN LOS COLOMBIANOS

El 40 % de los colombianos encuestados ven la muerte –propia y de familiares- como un riesgo latente en los próximos 10 años y la mayoría afirma destinar parte de sus ingresos para protegerse frente a este.  

Sin embargo, los seguros de vida todavía no son un producto masivo, es percibido como costoso, el 70 % de la población menciona que no lo ve necesario o que no tiene los recursos para adquirirlo.

“Resulta paradójico el temor a la muerte, y la falta de penetración de un producto como un seguro de vida. Los colombianos prefieren acceder a seguros funerarios, lo cual reafirma la visión cortoplacista que identificamos a lo largo del estudio” comenta César Caballero, director de Cifras y Conceptos.

Razón de lo anterior, es también que la menor tenencia de seguros se concentra en los más jóvenes, los más adultos, las mujeres y la clase media (no lo ven necesario).