Colombianos quieren aprender sobre sus finanzas e inversión

El Global Investor Pulse es una encuesta a 27 mil personas en 20 países de América, Asia y Europa. El 80 % de los colombianos asegura que quiere aprender a invertir y el 84 % se siente con confianza sobre su futuro financiero.

La encuesta revela que los colombianos quieren aprender a invertir mejor.

Archivo / Portafolio

La encuesta revela que los colombianos quieren aprender a invertir mejor.

Ahorro
POR:
junio 10 de 2015 - 03:05 p.m.
2015-06-10

Los colombianos están entre las personas que más ganas tienen de aprender sobre el manejo de sus finanzas. El 80 % aseguró en el Global Investor Pulse, realizado en 20 países y que este miércoles ha sido presentada por primera vez en Colombia por la firma BlackRock, que quieren aprender a invertir mejor y ahorrar más para su futuro.

De hecho, Colombia también lidera el índice de las personas con más confianza del mundo en su futuro financiero ya que superan con un 84 % a brasileños (77 %), chilenos (69 %) y mexicanos (65 %), y está por encima del 56 % del promedio mundial.

Esta conclusión nace de las respuestas frente a las perspectivas para el medio y largo plazo: optimista, confiado, esperanzado y cómodo.

“La encuesta señaló que son aún más seguros y confiados cuando cuentan con el apoyo de un asesor financiero y aunque los inversionistas colombianos mostraron el mayor interés de América Latina en contar con la asesoría de un experto, esto no se traduce en una mayor utilización, ya que solo el 15 % cuenta actualmente con un asesor. Es más probable que confíen en familiares y amigos porque consideran que no tienen dinero suficiente para contar con uno o no están dispuestos a pagar por sus servicios”, agrega Diego Mora, director de BlackRock para Colombia.

BlackRock, un líder en la gestión de inversiones y de riesgos, que presta asesoría a clientes institucionales y minoristas en el mundo, llevó a cabo la encuesta en países de Europa, Asia y América, incluyendo por primera vez a Colombia -donde se entrevistó a mil personas-, Brasil, Chile y México. El sondeo se llevó a cabo con más de 27 mil personas, entre los 25 y 74 años, con el fin de medir el pulso de las actitudes de los consumidores frente a sus ahorros e inversiones.

“El Global Investor Pulse muestra claramente que los colombianos quieren tener más conocimiento para ser mejores ahorradores e inversionistas. Asesorarse es clave para crear los cimientos que aseguran un buen manejo financiero y que ayuden a conseguir los objetivos financieros de largo plazo como una buena pensión o comprar una casa”, asegura Javier García, Country Manager de BlackRock para Sudamérica ex Brasil.

Su confianza y sus ganas de aprender son factores esenciales para superar tres barreras que en la actualidad enfrentan los colombianos: demasiado dinero en efectivo, pocos ahorros para su pensión y poca diversificación de sus inversiones.

DESAFÍOS

La encuesta muestra que la mayor parte de los ahorros e inversiones de los colombianos se mantiene en efectivo (64 %), superando los niveles generales de América Latina, y se concentran principalmente en depósitos en efectivo y cuentas bancarias. Llama la atención que a pesar de ser conscientes de que tienen más efectivo que el que deberían (dicen que deberían tener 30 % y no 64 %), dos tercios de los encuestados espera aumentar sus posiciones en efectivo en los próximos 12 meses.

La jubilación de los colombianos presenta una doble cara. Por un lado, están entre las personas más proactivas de América Latina para ahorrar para su jubilación ya que siete de cada diez afirman haber comenzado a hacerlo. Por el otro, el estudio concluyó que la mayoría solo está ahorrando una fracción de lo que sienten que necesitarán en el futuro porque los gastos del día a día y la sensación de tener pocos ingresos juegan en su contra.

Por último, está el reto de la inversión en el exterior porque solo el 18% de los colombianos tiene inversiones por fuera del país, frente a un 54% que dice querer invertir en otros países para así diversificar sus riesgos y aprovechar nuevas oportunidades de retorno.

Al final de la encuesta se preguntó a las personas jubiladas qué consejos les daban a los jóvenes. “Los colombianos retirados recomiendan a los jóvenes que empiecen a ahorrar antes para su retiro, que ahorren más en general, que gasten menos, que prioricen la jubilación y que paguen antes sus deudas. Nosotros añadimos, consulte con un asesor, le ayudará a tomar mejores decisiones para su futuro”, concluye Javier García

DATOS DE LA ENCUESTA

Optimismo

* El 84% de los colombianos tienen confianza con respecto a su futuro financiero.

* En Latinoamérica, el 74% de las personas muestran confianza sobre sus finanzas y se sienten seguros a la hora de invertir, un dato que supera al promedio mundial según la encuesta, que se sitúa en un 56%.

Dinero guardado en efectivo

* Los colombianos guardan más dinero en sus bancos de lo que ellos mismos sienten que deberían. Mantienen en efectivo un 64% de sus ahorros e inversiones, y dicen que deberían tener 30%

* En caso de invertir ese dinero, el 13% lo hace en bienes raíces, el 8% en seguros, con poca inversión en los mercados bursátiles y bonos.

Asesoría financiera

* En Colombia, el 15% de las personas usa un asesor financiero, mientras el nivel que la encuesta medida en el mundo lo hace un 25%.

* El 80% de los colombianos quiere aprender más sobre inversiones y sobre el sistema financiero, una cifra que supera el promedio de América Latina (75%), Asia (65%), Estados Unidos (51%) y Europa (39%).

* El 92% de los colombianos que sí usan de estos servicios se sienten optimistas sobre su futuro financiero. Asimismo, un 83% responde que al contar con este asesoramiento, han empezado a ahorrar voluntariamente para sus pensiones.

Inversión en el extranjero

* El 54% de los colombianos demuestran interés por invertir en el extranjero.

* De los que quieren invertir en el exterior, el 68% ven oportunidades de crecimiento en otros países, 42% para diversificar, 32% por la estabilidad de otros mercados, 29% por la estabilidad política y 27% por las ventajas fiscales

Ahorro para pensiones

* El 70% de los colombianos reconocen que ahorrar para su pensión es importante, una cifra solo superada por China (76%) y por encima de Asia, (69%), Latinoamérica (67%), Estados Unidos (59%) y Europa (59%).

* En Colombia, las personas que están por pensionarse reconocen que solo han ahorrado lo suficiente para vivir un año de su jubilación.

Fuente de todos los datos: Encuesta sobre el ánimo del inversionista mundial de BlackRock, julio/agosto 2014.

En Colomhia, esta encuesta utilizó una metodología online, con una muestra representativa a nivel nacional de 1.000 adultos con edades entre 25 y 74 años quienes toman decisiones financieras por su familiar. Incluido en la encuesta fue un grupo de 300 colombianos adinerados.