En Colombia, las personas entre 25 y 54 años son quienes más ahorran al momento de planificar y realizar compras.
Según el informe realizado por el portal de compras online, Tiendeo.com.co, el 80% de esta población asegura planificar el gasto que generarán en compras para evitar afectaciones en el presupuesto del hogar.
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En el estudio, que da a conocer el comportamiento de los consumidores en cuanto a ahorro en el proceso de compra, también se evidenció que dentro de los canales más utilizados por este grupo de consumidores están las plataformas de compras virtuales.
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“Un amplio porcentaje (59%) apuesta por las herramientas online para ahorrar tiempo y esfuerzo en la planificación de sus compras”, señala el documento.
Sin embargo, los usuarios entre 18 y 24 años son los que más recurren al canal online mientras que los usuarios más maduros (55-64 años), siguen apostando por una planificación offline.
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Otro de los hallazgos de este análisis, es que el 76% de los consumidores afirma que cambiaría de tienda si encuentra en otro local mejores ofertas para el artículo que desean comprar.
LA HERRAMIENTA MÁS USADA: EL SMARTPHONE
Según Tiendeo, 7 de cada 10 consumidores utilizan su teléfono celular para comparar precios y encontrar mejores ofertas al momento de buscar un producto.
“En este contexto, el grupo de población con mayor penetración en el uso de smartphones para la planificación de las compras son los consumidores de entre 24 y 34 años, con el 69%”, menciona el estudio.
En cuanto a las herramientas más utilizadas para comparar los precios con el objetivo de ahorrar, el análisis señala que los catálogos digitales son los preferidos para el 52% de los usuarios que apuesta por la planificación online.
Dicha tendencia, según el portal, se mantiene en la mayoría de las épocas comerciales clave del año, exceptuando el periodo de reserva de vacaciones. En este caso el 88% de los usuarios que planifica online recurre a los motores de búsqueda de internet.
AÚN CON TECNOLOGÍA, TIENDAS FÍSICAS LIDERAN
A pesar de la importancia que han ganado los canales online de compras, en el país los consumidores siguen eligiendo el canal físico para este proceso.
Frente a esto, el estudio señaló que 7 de cada 10 consumidores optan por adquirir los artículos en las tiendas físicas y que su principal motivo es que prefieren ver el producto antes de comprarlo.
“A pesar de las comodidades que ofrece el comercio electrónico y de la disponibilidad de precios más competitivos, los consumidores prefieren realizar la planificación con antelación en internet para luego acudir a la tienda física”, explica Tiendeo.com.co.