Dispensadores automáticos e internet son apenas dos de las nuevas herramientas que están utilizando algunas aseguradoras para aumentar la demanda de seguros en Colombia, donde en promedio una persona no destina más de 187 dólares anuales a comprarlos.
Aunque existe un mercado potencial en todos los ramos, habrá que ir despacio y comenzar a impulsar por esos canales los seguros de mayor demanda, como los de vehículos, incluido el Soat; viajes y hogar.
Nicolás Pardo, gerente de redseguro.com, portal especializado en la venta de seguros por internet, dice que, a diferencia de lo que ocurre en Europa, donde cerca del 60 por ciento de las pólizas de vehículos se vende por este canal, en Colombia apenas se comienza a explorar esta alternativa.
Entre las ventajas se encuentran los menores costos de las pólizas (más del 25 por ciento), cuadros de precios comparativos de al menos ocho compañías, pero también la orientación y asesoría de expertos.
La compra es sencilla. Se ingresa a la página de internet de esta firma, llena un formulario con información básica y vía correo electrónico recibe respuesta con cuatro o cinco de las mejores opciones del seguro cotizado existentes en el mercado.
De inmediato, un asesor se comunica con el cliente para orientarlo en función de sus necesidades. Con la decisión del cliente, redseguros facilita los trámites, que no son en línea, y luego le expide la póliza y se la envía por correo electrónico. El pago se hace de manera directa a la compañía que le expide el seguro.