Se complica el acceso al microcrédito

Las entidades han estado endureciendo los requisitos para prestar, señala encuesta del Emisor.

Se complica el acceso al microcrédito

Archivo Portafolio

Se complica el acceso al microcrédito

Ahorro
POR:
octubre 27 de 2014 - 01:14 a.m.
2014-10-27

La demanda por microcréditos continúa a buen ritmo, según perciben las entidades financieras que operan en este segmento. Sin embargo, reconocen que, por cuenta del sobreendeudamiento y la morosidad, están endureciendo los requisitos para prestar.

Así se desprende de una encuesta realizada por el Banco de la República, según la cual en el tercer trimestre el 58 por ciento de las entidades del sector aumentaron sus exigencias para otorgar créditos en esa modalidad.

Y para fin de año, la situación no es diferente, si se tiene en cuenta que más de la mitad de las entidades dijeron que serán más estrictas para entregar recursos.

Vale la pena recordar que alrededor de 1,8 millones de personas y casi 7.000 empresas cuentan con este producto, según datos de Asobancaria, reportados por bancos, cooperativas financieras y compañías de financiamiento.

Las entidades consultadas señalaron varios temas que les están impidiendo otorgar microcréditos.

En primer lugar está la capacidad de pago de los clientes. En otras encuestas, las entidades financieras han manifestado dificultades para tener un mejor conocimiento del cliente, pero el tema clave es que la cartera en este segmento se ha deteriorado.

El 45 por ciento de las firmas dijo que los préstamos colgados como proporción del total aumentaron en el tercer trimestre.

Y, datos de la Superintendencia Financiera muestran que la morosidad más que duplica la del sistema en conjunto, pues es de 7,3 por ciento, el nivel más alto desde mediados del 2008. Además, los saldos vencidos han crecido casi 30 por ciento.

Justamente, los otros dos factores que impiden dar más microcrédito son el sobreendeudamiento y que hay usuarios que le deben a más de 3 entidades.

De hecho, la encuesta señala que entre junio y agosto el 64 por ciento de las compañías hizo reestructuraciones de créditos, principalmente para ampliar los plazos y reducir los montos de los pagos.

VALOR DE LOS DESEMBOLSOS NO SE HA AFECTADO

A pesar del aumento en los requisitos para prestar en la mayoría de entidades, las cifras muestran que no han retrocedido los desembolsos en dicho segmento.

Entre enero y agosto se asignaron recursos por 2,53 billones de pesos, cuyo crecimiento anual fue de 15 por ciento, según la Superintendencia Financiera con base en reportes de bancos, compañías de financiamiento y cooperativas financieras.

Dicho monto corresponde al 1,1 por ciento del total de desembolsos que hicieron las entidades mencionadas con corte a agosto.