Así fue la compra del 70% de Uff! por parte de Bancolombia

La carrera de las entidades financieras por conquistar nuevos clientes a través de sus diversos canales de servicio se aceleró y varias de ellas se preparan con inversiones millonarias para usar la tecnología y lograr sus objetivos.

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agosto 31 de 2012 - 03:41 a.m.
2012-08-31

Uno de los campos de batalla de los bancos que más han tomado fuerza en los últimos es la telefonía móvil, para llegar en forma fácil e inmediata a los clientes en cualquier parte del país y del mundo. No en vano en Colombia faltan por incluir unos 15 millones de ciudadanos al sistema financiero.

Además, el número de transacciones por celular representa apenas el 0,2 por ciento del total del mercado, que es dominado por los otros canales, como cajeros automáticos, oficinas, Internet, etc.

Con ese panorama, Bancolombia acaba de dar un paso importante al comprar su propio operador celular virtual, lo cual le dará una ventaja comparativa frente a las demás entidades financieras, que, por su parte, deben contratar a una empresa de telefonía móvil (Claro, Tigo o Movistar) para llegar a los usuarios.

El Grupo Bancolombia –a través de Banagrícola Panamá– adquirió el 70 por ciento de Uff! Móvil, uno de los operadores celulares virtuales del país, en un negocio que ascendió a 21.000 millones de pesos.

Con esta operación, la entidad financiera tendrá un amplio potencial de crecimiento para llegar a sus siete millones de clientes con una amplia gama de servicios y costos bajos.

El presidente de Uff! Móvil, Santiago Aldana, dijo que la compañía tiene 270.000 suscriptores y ahora, por medio de la alianza con Bancolombia, busca ‘morder’ una parte más grande de la torta de la telefonía celular.

El presidente de Bancolombia, Carlos Raúl Yepes, afirmó que la entidad planea invertir este año 500.000 millones de pesos en tecnología a fin de que pueda prestar mejores servicios a sus clientes a través de canales como oficinas, cajeros automáticos, Internet, corresponsales bancarios, etc.

Tras la compra del 70 por ciento de Uff! Móvil, Bancolombia podría crear una ‘sede’ (bancos que solo funcionan virtualmente; ver nota anexa) o, simplemente, mantener el negocio virtual como otra área de operaciones.

Con la transacción anunciada ayer, la entidad aumenta su apuesta, que ya había planteado a través de la alianza con los operadores Claro y Tigo, que se mantendrá.

Ofertas similares han sido llevadas al mercado por otros grandes jugadores del sector financiero, como Davivienda y AV Villas.

AV Villas, precisamente, fue el primero en poner a disposición de sus clientes el servicio de banca móvil, con Claro, Movistar y Tigo, y lidera en número de transacciones por teléfonos celulares, con 841.347 en el segundo semestre del año pasado.

Le sigue Bancolombia, con 452.268. Los bancos de Bogotá y de Occidente, también del Grupo Aval, han desarrollado productos de banca móvil para bancarizar a más colombianos.

Por su parte, Davivienda compite en banca móvil con un monedero electrónico conocido como Daviplata.

Este servicio salió al mercado hace varios meses, con una tarifa de 2.000 pesos por cada transferencia o giro, pero desde hace pocos días Davivienda reforzó su estrategia de competencia al ofrecer los mismos servicios sin costo para los usuarios.

En el primer año y medio de funcionamiento, Daviplata logró conquistar 600.000 clientes y la nueva meta de los giros ‘al gratín’ es llegar a los dos millones de usuarios en el 2013, señaló Hair Muñoz, jefe de su Unidad de Negocios.

Un producto similar tiene el Banco Agrario, con lo que busca llegar a los clientes de todos los rincones del territorio nacional.

Con los monederos electrónicos no hay necesidad de que la persona tenga cuenta en el banco y solo debe tener un teléfono celular para retirar dinero de un cajero automático de cualquier lugar del país.

COLOMBIA, CON VENTAJA EN AMÉRICA LATINA

Según Jorge Rubio, jefe de microfinanzas de Citibank Latinoamérica, Colombia va un paso adelante en la región en el desarrollo de tecnologías para la bancarización de más adultos.

“Para que haya más profundización de la banca móvil se requieren más corresponsales bancarios, reformas en la regulación y ofrecer más productos a esa población que no ha sido atendida por los bancos.

En ese sentido, la institución del país que más ha hecho es la Banca de las Oportunidades”, informó.

Un estudio del Banco Mundial revelado en abril de este año señaló que Colombia ocupa el puesto 85 del mundo, con el 30 por ciento de adultos con una cuenta bancaria.

Y está en el lugar 56 en uso del celular para las transacciones, con un 3 por ciento, con lo cual fue superado por Kenia (1), Sudán (2) y Gabón (3), que tienen un uso de esta forma para hacer transacciones de 68, 52 y 50 por ciento, respectivamente. Daniel Navarro, socio principal de Nimmok, empresa especialista en desarrollo de billeteras móviles, explicó que Colombia “hoy tiene más de 200.000 puntos, que mueven el 80 por ciento de la economía informal, que es efectivo. Desde ese punto de vista, tiene una industria que está madura para ese negocio”.

BANCA DEL FUTURO, EN EL ‘CIBERESPACIO’

La competencia tecnológica cobra cada vez mayor importancia si se tiene en cuenta que el Gobierno presentará próximamente al Congreso un proyecto de ley que servirá de base al desarrollo de ese mercado financiero virtual.

Se trata del proyecto ‘Pague fácil, pague digital’, que dará origen a entidades financieras que funcionen única y exclusivamente con medios tecnológicos, como Internet y telefonía móvil.

Esa especie de ‘bancos virtuales’ se llamarán sociedades especializadas en depósitos electrónicos (Sedes).

Luis Alberto Leguizamón, gerente de investigaciones y desarrollo de RBM Redebán Multicolor, dijo que el mercado de la telefonía móvil en Colombia está en plena etapa de crecimiento y su campo de acción es muy amplio, toda vez que las aplicaciones en desarrollo son numerosas.

Por el teléfono celular (a través de la sim card y la opción ‘bancos’) hoy se pueden hacer consultas de saldos, recargas de minutos, pagos de servicios públicos y del mismo celular, transferencias de fondos, etc.

QUÉ ES UFF!

Uff! es el primer Operador Móvil Virtual de Colombia. La compañía opera sobre la red de Tigo y en su oferta comercial ofrece llamadas a líneas celulares y fijas en Colombia y en el extranjero, así como planes de datos.

Un operador móvil virtual desarrolla y presta servicios de comunicaciones móviles de voz y datos a usuarios finales y se diferencia de los operadores tradicionales únicamente en que no puede disponer, para prestar dichos servicios, de espectro radioeléctrico propio, por lo que debe contratar la mencionada capacidad a los operadores ya existentes.

Redacción de Economía y Negocios

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