Compras con tarjeta crecerían
16% en Semana Santa: Redeban

Estudio revela que el día de mayor consumo por estas fechas es el miércoles, y el de menor demanda es el viernes. 

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Portafolio
marzo 21 de 2016 - 11:03 p.m.
2016-03-21

Un análisis realizado por Redeban Multicolor sobre la tendencia en el consumo durante la época de Semana Santa, de los últimos tres años, demuestra un crecimiento continuo y sostenible desde 2013 en distintos rubros de la economía.

Al examinar la tendencia, todo indica que este año no será diferente y se espera incluso que las transacciones por medios electrónicos aumenten un 16% aproximadamente, cifra mayor al crecimiento que se ha presentado en los años anteriores.

Así mismo, mientras que en 2015 en el país se registraron 4,6 millones de transacciones electrónicas en Semana Santa, la perspectiva de 2016 es mucho más optimista y se estima que el número de operaciones supere los 5,3 millones.

Para Andrés Duque, presidente ejecutivo de Redeban, el aumento sostenido es producto, entre otros factores, de una mayor favorabilidad y el surgimiento de medios de pago electrónicos en el país. “En Colombia, el número de operaciones electrónicas ha crecido considerablemente y se han desarrollado nuevas tecnologías como MiniDatáfonos, Códigos QR y Paga en Línea, que permiten a las personas pagar de forma presencial o a través de internet con seguridad y confianza” aseguró.

Aunque esta época del año es símbolo para muchos de vacaciones y descanso, la gran mayoría del gasto de estos días no se registra en el sector turístico, sino en los almacenes por departamento y en los supermercados.

De acuerdo con las cifras de Redeban, los almacenes por departamentos, en los que además están presentes supermercados, registraron 1 millón de transacciones durante la Semana Santa de 2015, cifra que ha venido creciendo si se tiene en cuenta que el número de operaciones registradas en el 2013 fue de algo más de 800.000 y cerca de 955.000 en el 2014. Para el 2016 Redeban estima que las operaciones electrónicas en estos establecimientos alcanzarán 1,1 millones en el país.

Por su parte, los supermercados y las estaciones de servicio de combustible se ubican en el segundo y tercer lugar respectivamente, en el 2015. Las comidas rápidas, los almacenes por departamentos sin supermercado, las tiendas de vestuario, restaurantes y los almacenes de calzado también componen la lista de los diez tipos de establecimientos que más atraen el consumo durante la Semana Santa. Los teatros y eventos culturales, al igual que la hotelería a nivel nacional, se registran unas casillas por debajo, en las posiciones 12 y 14 respectivamente.

¿Débito o crédito?

Según las cifras estimadas por Redeban, teniendo en cuenta los crecimientos de los años anteriores, el valor promedio de las compras con tarjetas débito rondará los $118.000 y con tarjetas de crédito serán del orden de $190.500, en Semana Santa.

Así, además del aumento en el consumo para estas fechas, se prevé que el medio de pago que más utilizarán los colombianos durante este periodo del año serán las tarjetas de crédito, con las que se espera que se efectúen alrededor de 2,7 millones de transacciones, lo que representa un 15,6% más, respecto a la cifra alcanzada en 2015.

Del lado de las tarjetas débito el comportamiento también sigue tendiente al alza, no solo en cuanto a la frecuencia de uso de este medio de pago, sino en la facturación, donde se estima un aumento del 25%. “Cada vez son más los establecimientos comerciales que se están preocupando por ofrecer a sus clientes diferentes opciones de pago, aumentando la confianza y la apertura a innovadores medios de pago electrónicos que garanticen mayor seguridad” precisó Andrés Duque, presidente ejecutivo de Redeban.

Cifras claves

*En el 2015, el aumento de transacciones electrónicas entre Semana Santa y la semana previa fue de 25%.

*Los almacenes por departamentos con supermercado tranzarán el mayor número de operaciones electrónicas en esta Semana Santa con una perspectiva superior a 1,1 millones de transacciones. Los supermercados generarían cerca de 1 millón de transacciones en este 2016.

* En esta Semana Santa se prevén 2,5 millones de transacciones electrónicas con tarjeta débito por un monto cercano a los $300 mil millones.

Miércoles Santo, el de mayor consumo

Otro de los hallazgos del estudio es que el día de mayor consumo en Semana Santa es el miércoles. En los últimos tres años ha habido un aumento en el número de operaciones. De otro lado, el consumo desciende significativamente el Viernes Santo.

Esto se debe a que muchos de los establecimientos comerciales prefieren cerrar sus puertas al público para esa fecha y los consumidores optan por quedarse en casa.