Conciliar con los bancos es posible

A Francisco Torres* un cliente le consignó en su cuenta de ahorros un cheque. Su banco lo hizo efectivo, pero días después este fue rechazado por falta de fondos.

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mayo 11 de 2013 - 03:49 a.m.
2013-05-11

Torres dispuso de esos recursos, pero el banco al darse cuenta de la falta de respaldo del cheque, le cobró el dinero.

Ante la negativa del banco de desistir de ese cobro, Torres acudió a la delegatura para Funciones Jurisdiccionales de la Superintendencia Financiera, donde fallaron a su favor, al considerar que “la entidad otorgó unilateralmente una liquidez transitoria a su cliente, sobre un cheque sin fondos, generando confianza legítima y cierta en el consumidor”.

Casos como este llegan con más frecuencia ante esa delegatura, encargada de dirimir las controversias contractuales entre consumidores y entidades financieras. En un año se han presentado 302 denuncias, de las cuales 27 culminaron en acuerdos conciliatorios; 39, con sentencia y 18 fueron desistidas.

Para acudir a esa instancia es necesario que la persona haya presentado primero queja formal ante la entidad financiera. En la denuncia, adjuntar el nombre completo, copia del documento de identidad, el domicilio y el nombre de la entidad vigilada involucrada.

Indicar las pretensiones o lo que pretende que la Superfinanciera declare en la sentencia. Manifestar bajo juramento la cuantía del daño. Debe hacerse representar por un abogado cuando las pretensiones sean de menor y mayor cuantía.

En la denuncia, describir los hechos y adjuntar pruebas y documentos que se quieran hacer valer dentro del proceso, el cual en promedio tarda en resolverse 116 días calendario, contados a partir de la fecha de presentación de la demanda hasta su culminación.

*Nombre cambiado por seguridad.

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