Confianza del consumidor, en su nivel más bajo desde 2002

Las expectativas de los nacionales frente a las condiciones económicas actuales fueron uno de los factores que impulsó a la baja el índice en enero.

En el primer mes del año, la confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos, principalmente en los estratos alto y medio, cuyos balances se situaron en el nivel más bajo desde que se tiene registro.

En el primer mes del año, la confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos.

En el primer mes del año, la confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos, principalmente en los estratos alto y medio, cuyos balances se situaron en el nivel más bajo desde que se tiene registro.

Ahorro
POR:
Portafolio
febrero 18 de 2016 - 02:04 p.m.
2016-02-18

De acuerdo con los resultados de la más reciente medición de la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), en enero el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -21,3%, lo que representa una reducción de 22,4 puntos porcentuales (pps) con respecto al mes anterior y de 39,2 pps frente al mismo mes de 2015. La confianza de los consumidores no se ubicaba en un nivel tan bajo desde abril de 2002.

La drástica caída del ICC con respecto a diciembre se explica por una reducción de 21,9 pps en el componente de expectativas y de 23,1 pps en el indicador de condiciones económicas actuales. Con relación a enero del año anterior, ambos componentes disminuyeron, el de expectativas en 34,9 pps y el de condiciones económicas en 45,8 pps.

Respecto a diciembre, cada vez son más los colombianos pesimistas respecto a la economía del país este año, mientras que el año pasado era mayor el optimismo. En la misma línea, aumentó el negativismo frente a las condiciones de los hogares y la compra de bienes como televisor, muebles y nevera.

Con el resultado de este mes, el indicador de condiciones económicas completó seis meses consecutivos en terreno negativo y se ubicó en un nivel que no se observaba desde mayo de 2002.

Según la encuesta mensual de Fedesarrollo, la confianza de los consumidores disminuyó en las cinco ciudades encuestadas y en todos los estratos socioeconómicos, particularmente en Bogotá y los estratos altos. Asimismo, la disposición a comprar vivienda, bienes muebles y electrodomésticos registró un descenso importante y se ubicó en el nivel más bajo desde que se realiza la encuesta en noviembre de 2001.

Los resultados de la EOC desagregados por ciudad muestran una caída intermensual en las cinco ciudades encuestadas, particularmente en Cali y Barranquilla, cuyos índices disminuyeron en 31,8 y 26,9 pps, respectivamente.

Con respecto a enero del año anterior, la confianza se redujo en las cinco ciudades analizadas y las caídas más pronunciadas se registraron en Barranquilla (50,0 pps) y Bucaramanga (44,8 pps). Sobresale el caso de Bogotá, cuyo balance se ubicó en el valor más bajo desde que se realiza la encuesta (-29,8 %).

EL PESIMISMO SE SIENTE EN TODOS LOS ESTRATOS

En el primer mes del año, la confianza de los consumidores disminuyó en todos los niveles socioeconómicos, principalmente en los estratos alto y medio, cuyos balances se situaron en el nivel más bajo desde que se tiene registro.

Desagregando los resultados de la EOC por nivel socioeconómico, se evidencia una caída en el ICC de todos los niveles socioeconómicos, particularmente en los estratos alto y medio, cuyos balances exhibieron un deterioro intermensual de 45,7 y 25,7 pps, respectivamente.

Asimismo, frente a enero del año anterior, la confianza de los consumidores se redujo en todos los niveles socioeconómicos, principalmente en los estratos alto y medio. Es importante resaltar que los balances del estrato 4 alto (-44,5 %) y medio (-24,6 %) no se ubicaban en un nivel tan bajo desde que se inició la encuesta en noviembre de 2001.

CADA VEZ SON MENOS QUIENES QUIEREN COMPRAR VIVIENDA, ELECTRODOMÉSTICOS Y CARRO

En el primer mes del año, el indicador acerca de la disposición a comprar vivienda se ubicó en un balance de -24,2%, lo que equivale a una caída de 26,4 pps con respecto al mes anterior y de 51 pps frente a enero de 2015.

Los resultados por ciudad muestran que la disposición a comprar vivienda exhibió un deterioro con respecto al mes anterior en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, principalmente en Medellín y Barranquilla, cuyos índices se redujeron en 46,2 y 38,8 pps, respectivamente.

A excepción de Bucaramanga, los balances del resto de ciudades se ubicaron en mínimos históricos, especialmente en Bogotá, cuya disposición de compra no se situaba en un nivel tan bajo desde que se tiene registro.

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en el primer mes del año en -37,3 %, lo que representa una caída de 20,3 pps con respecto a diciembre y de 57,1 pps frente a enero de 2015.

Con relación al mes anterior, la disposición a comprar bienes durables disminuyó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas - a excepción de Cali - y las contracciones más pronunciadas se registraron en Barranquilla (45,7 pps) y Bogotá (30,7 pps). Es importante mencionar que, con el resultado de este mes, la disposición a comprar bienes durables se mantuvo por sexto mes consecutivo en terreno negativo y en el nivel más bajo desde que se inició la EOC.

En enero, el balance sobre la disposición a comprar vehículo se ubicó en - 63,2 %, con una contracción de 29,9 pps con respecto al mes anterior y de 56,5 pps frente al mismo mes de 2015. El comportamiento de este indicador se relaciona de manera negativa con el tipo de cambio real, de manera que la caída que mostró el índice en los últimos meses coincide con la depreciación del tipo de cambio real observada durante este periodo.