Confianza se fortalece con caída del desempleo

La tasa de desocupación de un dígito confirma el buen momento de la economía colombiana.

Archivo Portafolio.co

Desempleo

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 04 de 2011 - 08:43 p.m.
2011-12-04

 

Dos buenas noticias se registraron la semana pasada en el país, que contribuyen a mejorar el clima de los negocios en Colombia: la firma de varios acuerdos entre los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, para fortalecer las relaciones comerciales binacionales y la tasa de de-sempleo de 9 por ciento registrada en octubre pasado según el Dane.

Ambos hechos son claves para la confianza de los inversionistas, pues por un lado se anunció la liberación de aranceles para 3.500 productos, lo que les permite a los empresarios retomar sus planes de inversión con miras a atender el mercado venezolano desde Colombia, y por el otro, se confirma el buen momento por el que atraviesa la economía colombiana.

Hoy, el país es uno de los pocos del mundo que registra mejora en el empleo en momentos en que la mayoría se ve acosada por la falta de oportunidades de trabajo.

En el caso del comercio con el país vecino, ahora queda pendiente la implementación de los acuerdos firmados entre los dos mandatarios, pero está claro que hay voluntad política para mantener las relaciones binacionales.

Los empresarios han recobrado el optimismo sobre las posibilidades de recuperar su posicionamiento en el mercado venezolano, aunque hay consenso en que es necesario hacer claridad sobre aspectos relacionados especialmente con la forma de pago.

También fue positiva para la confianza, la recuperación del mercado accionario, luego de siete días de caídas consecutivas.

Siguiendo la tendencia de los mercados internacionales, la bolsa colombiana recuperó la semana pasada 510 puntos, y las expectativas de los comisionistas es que pese a que la volatilidad mundial podría continuar, al cierre del presente año se mantendría la tendencia alcista del mercado colombiano.

La nota negativa de la última semana fue el incremento de los niveles de corrupción en Colombia, según los resultados del informe de percepción del 2011 revelado por Transparencia Internacional.

De un total de 183 países analizados, Colombia ocupo este año el puesto 80, mientras que un año atrás había ocupado el lugar 78.

El Indicador de la Confianza en Colombia se mantiene en 91 puntos sobre 100, para la presente semana.

Siga bajando para encontrar más contenido