Conozca las comisionistas más activas en acciones de la BVC

La lista la encabezan Interbolsa, Bolsa y Renta, Correval y Valores Bancolombia.

POR:
agosto 29 de 2012 - 03:57 a.m.
2012-08-29

Una comisionista domina por su participación los negocios de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), donde a junio de este año se habían realizado operaciones por unos 42 billones de pesos.

Así lo demuestran los volúmenes totales negociados en acciones reportados por las sociedades comisionistas en el primer semestre de este año.

La firma que encabeza el listado es Interbolsa, que reporta negocios que llegan a los 10,6 billones de pesos. Eso le da una participación del 26 por ciento del total negociado en los primeros seis meses de 2012.

Más rezagada, con una participación del 11 por ciento, se sitúa Bolsa y Renta, que acumula negocios en estos papeles por 4,82 billones de pesos. La empresa acabó de cerrar este año una operación que la convirtió en otra de las entidades del banco corporativo BTG Pactual.

En el tercer lugar está Correval, hoy perteneciente al Banco de Crédito de Perú (BCP), que acumula negocios en acciones por 4,66 billones de pesos, con lo cual llega a una participación de otro 11 por ciento en este mercado.

Cabe señalar que Correval forma parte de las entidades del BCP, junto con la firma chilena IM Trust, con las cuales el grupo peruano quiere consolidar la presencia en los tres países que hacen parte del Mila (Mercado Integrado Latinoamericano) para tener un banco de inversión.

En la cuarta posición aparece la primera comisionista bancarizada dentro de este negocio. Se trata de Valores Bancolombia, que cerró negocios en acciones por 3,13 billones de pesos, con lo cual alcanzó una participación de siete por ciento en el negocio.

PERSPECTIVAS PARA LAS ACCIONES

Según Francisco Chaves, gerente de estrategia de la comisionista Corredores Asociados, este año ha sido positivo para las acciones con valorizaciones que han estado cercanas a entre un 18 y 20 por ciento, según el índice bursátil que se quiera mirar.

Sin embargo, esta alza empezó a corregirse a partir de mayo de este año, cuando por la incertidumbre económica proveniente de Europa los inversionistas comenzaron a vender sus activos de mayor riesgo, lo cual llevó a la caída en los índices bursátiles de casi todo el mundo, entre los cuales estuvo Colombia.

Siga bajando para encontrar más contenido