Conozca ocho errores en el tema pensional en Colombia | Ahorro | Mis finanzas | Portafolio

Conozca ocho errores en el tema pensional en Colombia

La firma TG Consultores realizó una revisión del tema en Colombia durante los últimos 45 años.

POR:
octubre 25 de 2012 - 11:32 p.m.
2012-10-25

La firma TG Consultores preparó un informe en el que diagnostica los principales problemas a los que se enfrenta el sistema pensional en Colombia.

Los expertos de TG Consultores, encabezados por su vicepresidente, Enrique Chaverra, hacen un análisis de los últimos 45 años del tema pensional en Colombia con la idea de responder la siguiente pregunta: ¿por qué, si desde el año 1967 las compañías tienen la obligación de realizar descuentos para las pensiones de sus empleados, el déficit del pasivo pensional ha tenido un incremento tan significativo en los últimos años?

A continuación, los ocho lunares que detecta el informe.

ERROR HISTÓRICO

Decretar pensiones o beneficios en convenciones colectivas o por medio de decretos u ordenanzas, sin contar con un asesor financiero “actuario” que realizara los cálculos del impacto futuro de los compromisos pensionales que adquirían las compañías.

FALTA DE CUSTODIA

Omisión en la custodia de hojas de vida y pagos de seguridad social, lo que hoy ha ocasionado el reporte erróneo de los salarios, afectando el cálculo de los bonos pensionales por cuenta de información incorrecta, sobre todo a las personas que se trasladaron al régimen de ahorro individual.

SIN REGISTRO

Con la Ley 100 de 1993 se implementó el sistema de autoliquidación de aportes para compañías y personas a partir de 1995, lapso en el cual muchos empleadores no se percataron de verificar que la información de aportes de los trabajadores quedase registrada en la base del Seguro Social.

SIN REPORTES

La omisión en el reporte de las novedades del personal tales como retiros y traslados de régimen, que generaron deudas presuntas que son exigibles por los fondos privados o por el Seguro Social, hoy Colpensiones, quienes asumen que los trabajadores continúan activos.

LOS DESCONOCIDOS

Algunas empresas que se fusionan no realizan un análisis profundo del manejo interno que se le ha dado al tema de seguridad social; allí pueden existir costos ocultos, derivados de errores en el reporte de los salarios o en la omisión en el reporte de las novedades, lo que trae como consecuencia pasivos no conocidos.

EMPRESAS PÚBLICAS

Las empresas públicas que reconocen pensiones y no gestionan de forma eficiente el cobro de cuotas partes pensionales pierden una fuente fundamental de la financiación de su pasivo pensional, ya que están asumiendo la totalidad de una deuda de la cual son responsables solo en una parte.

SIN OPORTUNIDAD

Las empresas públicas y privadas que reconocieron pensiones y que, por desconocimiento o por no gestionar las normas de compartibilidad, pierden la oportunidad de subrogarse hasta en un 90 por ciento de la deuda por cuenta de los jubilados que tengan afiliados al Seguro Social.

ACTUALIZAR DATOS

Para las entidades que son pagadoras de pensiones, el hecho de no tener actualizados los datos generales y las novedades en la composición familiar de los jubilados, puede ocasionarles pasivos subvaluados.

Existen casos en este rubro en que el tiempo de duración de la pensión se prolongará.

CONSEJOS  PARA MEJORAR

GT Consultores sugiere algunas estrategias para gestionar de manera más eficiente el tema pensional: Mantener bajo una custodia técnica toda la información del área de personal; actualizar cada año la información de las historias de aportes a la seguridad social de los trabajadores; e implementar un plan dentro de las actividades de retiro, la verificación de requisitos para acceder a la pensión, entre otras.

Siga bajando para encontrar más contenido