Conozca las tarjetas de crédito que más le cobran

Según la información de la Superfinanciera, el banco Coomeva es el que ofrece, en conjunto, la opción más económica para tener una tarjeta de crédito.

Ahorro
POR:
agosto 04 de 2014 - 08:12 p.m.
2014-08-04

Adquirir una tarjeta de crédito es una decisión que implica una gran responsabilidad. Lo básico es evaluar si realmente tiene la capacidad de endeudarse y cuál es el máximo que puede pagar al mes.

Además, hay muchas variables que debe considerar. Más allá de escoger si va a tener una Visa o una Mastercard, usted debe comparar las tasas de interés y las cuotas de manejo que ofrecen los diferentes bancos, con el fin de adquirir la tarjeta que mejor supla sus necesidades y se adopte a sus posibilidades.

Para tomar esta decisión con todas las armas posibles, la Superintendencia Financiera publica las tarifas de servicios financieros, entre las que se incluyen la tasa efectiva anual y las cuotas de manejo de las tarjetas de crédito que ofrecen las diferentes entidades bancarias del país, así como las Corporaciones financieras y las Cooperativas.

Según la Superfinanciera, teniendo en cuenta únicamente los bancos, las tasas más bajas las tienen: el Banco Agrario de Colombia (24,04%); el Banco de Occidente (24,20%); el Citibank (24,52%); el Banco Coomeva (25,96%) y Corpbanca (25,97%).

En contraposición, las tasas más altas las tienen los siguientes bancos: Davivienda (29,38%); el BBVA Colombia (29,02%); el Banco Popular (28,95%); Bancolombia (28,94%) y el Banco GNB Sudameris (28,93%).

En lo que respecta a la cuota de manejo, sin tener en cuenta las tarjetas propias de los establecimientos de crédito, las más bajas son: Banco Finandina ($10.000 para Visa); Banco GNB Sudameris ($10.400 para Visa); Coomeva ($11.000 para Visa); Banco Pichincha ($11.667 para Visa) y Banco Falabella ($11.900 para Mastercard).

Por otra parte, las cuotas de manejo más altas corresponden a las tarjetas de crédito Diners y American Express. La primera la ofrece Davivienda ($21.000) y la segunda Bancolombia ($18.600).

Pero si se tienen en cuenta solo las tarjetas más comunes, Visa y Mastercard, estas son las cuotas de manejo más elevadas: Citibank ($18.000); Banco de Occidente ($17.683); Banco GNB Colombia ($17.500) y Corpbanca ($17.466 para Visa).

Aunque aquí se presenta el valor de la cuota de manejo mensual, es importante anotar que algunas se pagan mensualmente y otras trimestralmente. Este también es un dato importante a la hora de escoger una tarjeta de crédito y de planear sus gastos.  

Según informó la Superfinanciera, “las tasas de interés de las tarjetas corresponden a un promedio ponderado de las cobradas en las transacciones de compras y avances realizadas durante la semana del 16 al 20 de junio de 2014, superiores a un mes de plazo”. También aclara que estas tarifas pueden variar dependiendo del contrato que el consumidor celebre con la entidad.

LAS TARJETAS PROPIAS, MÁS ECONÓMICAS

Si busca una cuota de manejo más baja, una opción son las tarjetas propias de los establecimientos de crédito. En este rango, la tarjeta Spring Step que ofrece Davivienda cuenta con la cuota de manejo más baja ($6.200), seguida por la tarjeta Fácil Codensa que ofrece el Banco Colpatria ($6.500). Por otra parte, la Tarjeta Éxito tiene la cuota de manejo más alta entre las tarjetas propias ($15.900).

Si decide adquirir una de estas tarjetas, conozca los beneficios adicionales que ofrece cada una en cuanto a fidelización, ya que así podrá evaluar cuál es la que se adapta más a sus necesidades.

Con el propósito de que los usuarios resuelvan todas sus dudas antes de adquirir un producto financiero, la Superfinanciera cuenta con herramientas para el uso de todos. Para personalizar su búsqueda, utilice el Simulador de tarifas de servicios financieros.