10 trucos para aprender a ahorrar

Tener claros los ingresos y los gastos, compartir objetivos y definir metas, son algunos de ellos.

Todo lo que debe saber para empezar un ahorro programado

Archivo

POR:
Portafolio
abril 26 de 2018 - 12:05 a.m.
2018-04-26

El ahorro es fundamental para el futuro. Sus beneficios son a menudo subestimados pero con el tiempo son innegables. Además de que ayuda a mejorar la organización de los gastos, permite alcanzar las metas propuestas y al ver estos resultados positivos, aumenta la motivación para seguirlo haciendo. A largo plazo mejora la calidad de vida de las familias y permite apalancar los ingresos para futuras inversiones.

(Lea: Consejos del director de Subway en México para tener una franquicia exitosa)

“Promover una cultura del ahorro tiene una connotación valiosa en el progreso de la sociedad, ya que es fácilmente convertible en otro tipo de activos que apalancan el desarrollo, como educación, vivienda o creación de empresas”, afirma al respecto Diego Prieto, presidente del Banco Caja Social.

(Lea: ¿Cómo convertir la lectura en un hábito?)

Desde el banco se han establecido 10 trucos que ayudarán a cualquier persona a convertirse en un ahorrador:

1
Sepa cuánto gana y cuánto gasta

Lo que no se mide es muy difícil de controlar, por esta razón es importante medir a qué dedica sus ingresos en realidad. Puede ser que, al sumar todos los gastos mensuales, tanto los más grandes como los más pequeños, se sorprenda de cuánto gasta en nimiedades.
¿Y el salario mínimo? En este punto –lamentablemente- Colombia también luce uno de los precios más bajos. En México, el sueldo es de 100 dólares, mientras en nuestro país es de 234 dólares. En Brasil, el mínimo es de 250 dólares y en Argentina, es de 570

Archivo particular

2
Aprenda a gastar

Diariamente somos víctimas de una cultura del consumo que nos pone siempre al filo de nuestra capacidad solo para adquirir caprichos o cosas suntuarias. Antes de sucumbir a estas tentaciones es necesario reflexionar y preguntarse ¿puedo vivir sin esto? ¿qué beneficio a largo plazo me genera esto? Luego, podrá mirar con mayor objetividad esos gastos suntuarios como son los generados por golosinas entre comidas, el cigarrillo, el café, los taxis, las promociones, entre otros.
Compras

Cortesía Kantar Worldpanel

3
Defina metas iniciales de ahorro

El ahorro debe cumplir objetivos concretos. En un comienzo, se recomienda cumplir metas pequeñas que demuestren el poder del ahorro y le permitan cambiar su manera de pensar frente a los gastos. Así, la primera meta podría ser: “en lugar de comprar ese café en la mañana, en dos semanas con ese dinero compraré…”
¿Comprando carro usado? Ahora también puede obtener rebaja

123RF

4
Comparta objetivos

De nada sirve que los líderes de una familia o de cualquier grupo hablen de ahorro, si no comparten metas y compromisos con todos sus miembros. Crear compromisos hace incluso más estimulante el proceso pues de forma colectiva comenzarán a buscar cómo recortar gastos para mejorar la distribución del ingreso.
Entender y asumir el status de una empresa familiar.
5
Detecte y cancele fuentes de gastos

Analice sus hábitos de consumo y rompa paradigmas. Es posible mantener un estilo de vida sano y cómodo reduciendo gastos en planes de internet, en uso de marcas, incluso en la forma de desplazarse. Por ejemplo, al compartir el auto con familiares y vecinos al menos una vez por semana, reducirá los gastos de estacionamiento, gasolina, mantenimiento. ¿Qué tal si logra compartirlo dos veces a la semana, o tres?
Prepare un presupuesto. Tenga en cuenta sus egresos fijos mensuales, especificando cifras exactas de cuánto gastará en mercado, transporte, servicios, deudas, entre otros, y no olvide incluir un rubro destinado al ahorro.

123rf

6
Consolide deudas

A muchas personas se les va el sueldo pagando créditos de cosas que ya quedaron en el pasado, otras tienen tantas tarjetas y créditos que no saben en realidad a dónde fue a parar su mesada. Según Diego Prieto, “usted puede vender su cartera a otra entidad que cobre una menor tasa de interés, y así la nueva cuota será más baja. Lo interesante está en ahorrar la diferencia entre la cuota antigua y la nueva, suponiendo que el pago se efectúa por el valor anterior.
Deudas
7
Cumplido el paso anterior, cancele tarjetas y escoja la que le otorgue mayores beneficios

Para definir qué tarjeta le conviene, analice características tales como cuota de manejo e intereses. La que cobre menos cuota y que tenga los intereses más bajos será la más saludable para su economía.
Tarjetas
8
Establezca un presupuesto anual que incluya un ahorro programado

Al combatir los gastos innecesarios y ajustar sus deudas, tendrá una economía más sana que le permitirá poner el ahorro entre las prioridades y no entre las opciones. El Banco Caja Social, por ejemplo, le permite conocer el estado de su salud financiera y a partir de allí acompañarlo para que aprenda a realizar un presupuesto y administrar de manera eficiente su dinero.
Cómo ahorrar dinero en los gastos del hogar
9
Establezca planes de gastos

Definir los gastos que puede realizar aumentará el control y el conocimiento de su estilo de vida y le permitirá el uso responsable de los ingresos. “Para esto existen opciones sencillas, como hacer la lista del mercado y comprar lo que en realidad se necesita, en lugar de caer en la tentación de adquirir algo sólo porque está en promoción.
Planeación financiera

Shutterstock

10
Aproveche las tecnologías disponibles

Nada mejor que usar soluciones como hojas de cálculo y aplicaciones o macros para organizar presupuestos y planes de pago para tener una visibilidad de sus ingresos, de sus gastos y lo más importante, de sus ahorros. También, aproveche la banca digital y los pagos electrónicos para conocer con precisión sus gastos.
app lazos humanos

123rf.com

Un uso menor de efectivo lo conduce a un ahorro natural. Pagar mediante aplicaciones le ayuda, incluso, a llevar las cuentas de sus ingresos y sus gastos. Hoy en día, casi todo lo que se genere en forma electrónica es gratis; además, deja de correr el riesgo de perder el efectivo si por alguna eventualidad bota la billetera o se la roban.

Siga bajando para encontrar más contenido