Crece rentabilidad del dividendo de Grupo Aval

En el primer semestre del año el Grupo Aval fortaleció su patrimonio en más de $4,4 billones.

Ahorro
POR:
septiembre 30 de 2011 - 03:16 a.m.
2011-09-30

 

Los más de 140.000 accionistas del Grupo Aval tienen motivos suficientes para celebrar, no sólo porque en la asamblea que se llevará a cabo hoy sus directivas propondrán el pago de un dividendo en efectivo de 3,50 pesos, sino porque cada día su inversión adquiere mayor valor.

Según fuentes de la entidad, el dividendo en efectivo que ha pagado el Grupo a sus accionistas ha crecido a una tasa promedio de 19,2 por ciento en la última década (véase gráfico).

El dividendo, que se someterá a consideración de los accionistas, genera una rentabilidad directa de 3,6 por ciento sobre el valor actual de mercado de la acción, una ganancia que, a juicio de sus directivas, es de las más altas de toda la Bolsa de Valores de Colombia y el doble del promedio (1,9 por ciento) de las 15 acciones más transadas en la BVC.

Las utilidades del Grupo registran una dinámica importante.

En los primeros seis meses de 2011 sumaron 622.832 millones de pesos, lo que representó para sus socios una ganancia de más de 43 pesos por acción, debido a varios movimientos clave.

Uno de estos tiene que ver con el fortalecimiento patrimonial de más de 4,4 billones de pesos alcanzado por Aval en este periodo, como producto de una mayor participación en el Banco Popular, que pasó de 30,7 a 74,1 por ciento.

Esta ‘movida’, según sus directivas, “le permitirá al Grupo recibir más utilidades del banco, considerado uno de los más rentables del sistema financiero del país”.

Hoy, el conglomerado cuenta con el 93,7 por ciento del Banco Popular, luego de la compra del 19,6 por ciento adicional, que estaba en poder de Inversiones Escorial y Popular Securities, con lo que se incrementó su patrimonio contable en otro billón de pesos.

Aval también realizó una emisión de acciones por 2,1 billones de pesos a comienzos de año, con una alta demanda de hasta 3,2 billones de pesos.

Los analistas dicen que una vez superada la volatilidad de los mercados mundiales, la acción volverá a registrar una valorización importante, tal como la tenido en los últimos años.