Crecen desembolsos de crédito de la banca en 2013

En el primer semestre sumaron 9,3 billones de pesos. Los del leasing habitacional aumentaron 25,8 por ciento.

La banca no ha dejado de entregar importantes recursos al mercado.

Archivo Portafolio.co

La banca no ha dejado de entregar importantes recursos al mercado.

POR:
septiembre 17 de 2013 - 03:32 a.m.
2013-09-17

Aunque el crecimiento del crédito en el país se ha moderado en los últimos meses, la banca no ha dejado de entregar importantes recursos al mercado, pues solo en los primeros seis meses del 2013 los desembolsos superaron los 9,3 billones de pesos, a través de 871.300 nuevos préstamos.

Son cerca de 413.000 millones de pesos más de lo entregado en igual periodo del 2012, lo que refleja un crecimiento del 4,6 por ciento anual en términos generales. Pero lo que muestran las cifras del sistema es que la compra de vivienda, a través de préstamos hipotecarios y el leasing habitacional, es lo que más impulsa ese comportamiento, pese a que los recursos desembolsados para ese fin no se equiparan a los del consumo.

En solo créditos hipotecarios, para adquisición de todo tipo de vivienda, la banca entregó en el primer semestre del año más de 1,5 billones de pesos, 9 por ciento más que un año atrás.

Pero es en el leasing habitacional donde se registra el mayor impulso pues los créditos otorgados por estas entidades a través de esta modalidad crecieron 25,8 por ciento anual entre junio del 2012 e igual mes del presente año.

Para el presidente de la Federación Internacional de Profesiones Inmobiliarias (Fiabci), Flavio Gonzaga Bellegarde, quien estuvo en Bogotá hace unos días, la llegada de multinacionales ha impulsado la adquisición de vivienda en Colombia, como consecuencia de un fenómeno natural.

“Cuando las empresas arriban a un país tienen necesidad de oficinas y, luego, de residencias para sus empleados, lo que impulsa las ventas de finca raíz en su conjunto”.

Pese a que el crédito de consumo concentra el mayor volumen de recursos desembolsados por la banca durante el primer semestre del año (72 por ciento), su crecimiento es el más bajo de ese periodo: solo 2,6 por ciento anual.

Las cifras del sistema indican que este año las personas han tomado menos crédito para pagar otras deudas (compra de cartera), pues los préstamos con esa finalidad cayeron 51,2 por ciento anual.

También lo hicieron los destinados a la adquisición de vehículos que descendieron 6,9 por ciento y el uso de los créditos rotativos, que cayeron 13,3 por ciento.

Por el contrario, los desembolsos para libre inversión y las libranzas crecieron 10,6 y 4,9 por ciento, respectivamente.

De otra parte, en el primer semestre del 2013 un menor número de microempresarios acudió a la banca por créditos y eso se reflejó en la cantidad de desembolsos realizados en ese periodo, pues estos llegaron a 88.414 frente a 158.203 registrados a junio del 2012.

Siga bajando para encontrar más contenido