‘El crecimiento del crédito es sostenible’

Cartera hipotecaria creció 24,5 por ciento real anual a noviembre pasado. Los préstamos vencidos aumentan a menor ritmo.

‘El crecimiento del crédito es sostenible’

Archivo Portafolio.co

‘El crecimiento del crédito es sostenible’

POR:
enero 15 de 2014 - 02:27 a.m.
2014-01-15

La cartera del sistema financiero pasó de tener crecimientos ‘peligrosos’ por encima del 25 por ciento a unos niveles más razonables y sostenibles en el tiempo del 12,5 por ciento real anual, como el observado al cierre de noviembre del 2013.

Buena parte de ese freno en la dinámica de la cartera el año pasado se explica por las estrictas políticas que viene aplicando la banca en asignación de nuevos préstamos.

Gerardo Hernández, superintendente Financiero, dijo que el crédito crece bien y es algo que los tranquiliza, pero no por ello han dejado de monitorear al sistema donde hay muchas tareas por hacer.

Hasta noviembre del año pasado la demanda de crédito crecía un punto porcentual más que lo registrado en igual mes del 2012, cuanto la tasa fue del 11,5 por ciento real.

Con excepción de los préstamos para vivienda y los comerciales, que crecieron a ritmos del 24,5 y 11,7 por ciento real anual a noviembre del 2013, las demás carteras bajaron su dinámica, según el balance del sistema financiero que será dado a conocer en los próximos días.

El crédito de consumo cerró noviembre con un avance del 10,1 por ciento, mientras en microcrédito fue del 14,8 por ciento, ambas inferiores al del 2012 en cerca de cinco y dos puntos porcentuales, respectivamente.

“Uno lo que quiere es que esa dinámica asegure el crédito en el tiempo. De nada sirve tener un boom crediticio si no es sostenible y no va de la mano con un buen crecimiento de la economía. Tenemos un muy buen panorama, inflación baja, pero con la economía y el sector financiero creciendo en medio de niveles de riesgo más bajos y mejorando a lo largo del 2013”, señaló.

Aunque las cifras muestran un buen comportamiento de la cartera, falta incorporar los datos de diciembre, un mes que se comporta distinto, en la medida que hay mayor liquidez y el consumo en todos los niveles se dispara.

Frente a esto, Hernández dijo que “hay que esperar qué dicen las cifras del cierre de año. Hay que estar atentos a ese comportamiento y establecer si la situación es preocupante y amerita medidas adicionales”, puntualizó.

HAY MENOS DEUDAS ATRASADAS EN LAS ENTIDADES

La buena marcha de la economía está ayudando para que los colombianos puedan cumplir bien con sus obligaciones ante las entidades financieras.

Datos de la Superintendencia Financiera indican que la cartera vencida del sistema al cierre del mes de noviembre del 2013 creció cerca de cinco puntos porcentuales menos que lo observado en igual periodo del 2012.

De hecho, al término del mes arriba mencionado, la cartera mala del sistema financiero crecía al 14,7 por ciento real, frente a un 19 por ciento del mismo mes del 2012.

El avance significativo se dio por el lado de los préstamos de consumo, que pasaron de crecer a un ritmo del 24,5 por ciento real a solo 6,54 por ciento en ese último año, según cifras de la Superfinanciera.

Carlos Arturo García

Economía y Negocios

Siga bajando para encontrar más contenido