Crecimiento, con más peso entre inquietudes para invertir

Si bien el frente externo es lo que más influye, cada vez más administradores están preocupados por el PIB.

Las acciones internacionales son los activos del momento.

AFP

Las acciones internacionales son los activos del momento.

Ahorro
POR:
marzo 17 de 2015 - 12:24 p.m.
2015-03-17

Aunque los factores externos se han mantenido por varios meses como la principal inquietud para los administradores de portafolio a la hora de invertir, la realidad es que dentro de las preocupaciones, el crecimiento económico está ganando relevancia.

Así se desprende de la Encuesta de Opinión Financiera realizada por la Bolsa de Colombia y Fedesarrollo, según la cual el 23 por ciento de los encuestados cree que el desempeño de la economía del país es el factor más relevante. Esto es, tres puntos más que hace un mes.

Entre tanto, los elementos externos perdieron 10 puntos, y ahora representan el 38,9 por ciento de las respuestas.

Otros aspectos que están generando más inquietudes que el mes pasado son la política fiscal, la política monetaria e incluso las condiciones sociopolíticas.

Ante este panorama, los administradores de portafolios esperan en los próximos tres meses aumentar sus inversiones en títulos de deuda privada de distinta indexación y plazo, acciones internacionales, y dejar parte de sus recursos en efectivo.

En contraste, ha disminuido el apetito por activos como la deuda pública colombiana tanto en tasa fija como en UVR, las acciones locales y las materias primas.