El crédito bancario aumentará su ritmo en el 2014: Citibank

Después de registrar aumentos cercanos al 13 % anual desde hace varios meses, la entidad estima que el próximo año, la cartera aumentará a una tasa de 17 %.

El crédito bancario aumentará su ritmo en el 2014: Citibank

Andrea Moreno/Portafolio

El crédito bancario aumentará su ritmo en el 2014: Citibank

POR:
octubre 17 de 2013 - 02:44 a.m.
2013-10-17

Luego de varios meses en los que el saldo de cartera del sistema financiero ha tenido un crecimiento sostenido cercano al 13 por ciento anual, los analistas prevén que para el próximo año habrá una nueva aceleración de las colocaciones de préstamos a los colombianos.

El Citibank cree que en el 2014 la cartera del sistema crecerá a un ritmo cercano al 17 por ciento anual, es decir, cuatro puntos más de lo que lo hace en la actualidad.

Bernardo Noreña, presidente del Citibank Colombia, sostiene que el crédito crecerá a una tasa mayor debido a los efectos estacionales de la economía, pero sin llegar a los ritmos de aumento que se vieron hace algunos años, cuando se registraban tasas de aumento de 25 por ciento anual, es decir, varias veces del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

El banquero señaló que la calidad de la cartera está en buenos niveles, luego de un periodo en el que se evidenciaron algunos grados de deterioro.

El más reciente reporte de la Superintendencia Financiera con corte a julio indica que el indicador tradicional de la cartera comercial (préstamos a empresas) se ubicaba en un promedio de 2 por ciento, en tanto que el de cartera de consumo era de 4,9 por ciento, el de cartera hipotecaria de 2,2 por ciento y el microcrédito de 6,1 por ciento.

Directivos del Citi señalaron que si bien los colombianos optan por endeudarse con créditos de consumo, es menos oneroso hacerlo con préstamos personales, porque tienen tasas de interés más bajas que, por ejemplo, las tarjetas de crédito.

Mientras por estas últimas los bancos cobran intereses cercanos al 29 por ciento (nivel de usura), para los préstamos personales rigen tasas cercanas al 19 por ciento. Se destacan también las libranzas, con tasas muy inferiores a los créditos de consumo (alrededor de 12 al 14 por ciento anual). “Un hecho curioso entre los colombianos es que entre más sube la tasa de interés, más sube el crédito, aunque parezca irracional”, señala Noreña.

Por el lado de la financiación a los proyectos de infraestructura, el Citi espera que en el 2015 arranquen en forma esas iniciativas, y señala que debido a los grandes montos de recursos que necesitarán se requerirán los créditos del sistema financiero, más los aportes de los fondos de pensiones y del propio Gobierno.

Munir Jalil, vicepresidente de análisis económico del Citibank Colombia, dice que la tasa de interés de intervención del Banco de la República podría mantenerse estable en los próximos meses para subir nuevamente en el 2014 y cerrar ese año en un nivel del 4,25 por ciento, es decir, 100 puntos básicos por encima del nivel actual (3,25 por ciento).

Siga bajando para encontrar más contenido