Un crédito para llegar a la meta

La financiación es una gran aliada para adquirir casa propia.

Los créditos son la mejor alternativa financiera que les permite a las familias y a quien quiere independizarse cumplir el sueño

Archivo particular

Los créditos son la mejor alternativa financiera que les permite a las familias y a quien quiere independizarse cumplir el sueño

Ahorro
POR:
octubre 18 de 2014 - 10:41 p.m.
2014-10-18

Los créditos son la mejor alternativa financiera que les permite a las familias y a quien quiere independizarse cumplir el sueño de tener vivienda, ya sea nueva o usada.

Así entonces ¿qué se debe tener en cuenta a la hora de buscar esta opción?

-Se puede optar por dos caminos. El crédito hipotecario o un leasing habitacional. Este último concebido como un arrendamiento financiero para vivienda nueva, usada o sobre planos, donde se paga un canon mensual por un tiempo determinado, y al final se tiene la opción de compra. El Banco de Bogotá ofrece este tipo de financiación con plazos de 5 a 20 años para inmuebles mayores a 135 SMMLV (83’160.000 pesos) con una tasa en pesos y fija durante todo el plazo que se tenga para pagar.

-El banco siempre financiará un porcentaje del valor del inmueble. En el caso del Banco de Bogotá para inmuebles cuyo valor comercial es menor a 135 SMMLV (83’160.000 pesos, para el 2014) financia hasta el 80 por ciento y para inmuebles con valor comercial mayor a 135 SMMLV hasta el 70 por ciento.

-Las tasas variarán de acuerdo con cada entidad financiadora y se puede apoyar con los subsidios a la tasa de interés que ofrece el Gobierno Nacional para vivienda nueva entre 80 millones y 198’500.000 pesos, asumiendo este el pago del 30 por ciento de la cuota mensual del crédito hipotecario. Se debe solicitar en el banco que vaya a financiar el inmueble.

-Se puede elegir entre pesos y UVR para la liquidación de las cuotas mensuales. En pesos se tendrá una cuota fija de principio a fin y en UVR, dependerá del índice de inflación.

-El comprador puede elegir el plazo para pagar. En Colombia, las opciones son de 5 a 30 años, y es cada entidad financiera la que pone el límite máximo de tiempo que ofrece.

- Un soporte para la cuota inicial o mensual son las Cuentas de Ahorro y Fomento a la Construcción (AFC), que permiten al trabajador utilizar el descuento de retención en la fuente en pagar vivienda.