La cultura del ahorro para la vejez de los trabajadores

Plan Piloto entre la administradora de pensiones del Estado y el Grupo Éxito permitirá depurar información de los trabajadores de dicha compañía que están afiliados al régimen de prima media, actualizar sus datos y corregir sus historias laborales.

La cultura del ahorro para la vejez de los trabajadores

Archivo

La cultura del ahorro para la vejez de los trabajadores

Ahorro
POR:
abril 28 de 2015 - 06:49 p.m.
2015-04-28

Colpensiones y el Grupo Éxito emprenderán un conjunto de acciones con las que buscan actualizar los datos, revisar y corregir eventuales inconsistencias en la historia laboral de los trabajadores de la cadena de supermercados que se encuentran afiliados a la administradora de pensiones del Estado, desarrollar planes de trabajo para lograr que su proceso de pensión sea ágil y cuenten con la información correcta,  así como brindarles herramientas pedagógicas e informativas sobre seguridad social.

El presidente de Colpensiones, Mauricio Olivera, y el vicepresidente de recursos humanos del Grupo Éxito, Juan Felipe Montoya, acordaron aunar esfuerzos humanos, técnicos y administrativos que garanticen que los frentes de trabajo que incluye el plan piloto se adelanten en forma satisfactoria, en la perspectiva de depurar la documentación e información sobre aportes y deudas asociadas a la relación laboral con cada uno de ellos.

“Esta invitación de Colpensiones al Grupo busca promover al interior de esta organización la cultura del ahorro para la vejez, ya que es obligación nuestra como administradora de pensiones pública, y del empleador, como responsable social, implementar estrategias que les permitan a los trabajadores y a sus familias entender la verdadera importancia que tiene estar informado sobre su pensión, como fruto del esfuerzo de toda una vida de trabajo”.

Así dijo el presidente de la entidad, Mauricio Olivera, quien agregó que la administradora de pensiones busca ganarse la confianza de los trabajadores colombianos. 

“Para ello lo mejor que podemos hacer es acercarnos a las necesidades de nuestros afiliados, acompañarlos a lo largo de su vida laboral, y estar ahí para cuando llegue la edad de retiro y reclamen su pensión”.

Dentro de las actividades definidas se incluyen jornadas educativas para los trabajadores, a través de las cuales se explicarán las bondades y características de los dos regímenes pensionales, la importancia de la actualización y corrección de la historia laboral, y la normatividad vigente en materia pensional entre otros.

Por su parte, Montoya aseguró que esta iniciativa obedece a la importancia que tiene para el mayor empleador privado de Colombia, el bienestar de sus trabajadores y el de sus familias.

“Decidimos vincularnos a esta iniciativa, por ser esta una oportunidad de contribuir a que nuestros trabajadores, y como ellos miles de colombianos más, puedan alcanzar su  pensión, con el valor justo”. 

Montoya afirmó que en un plan piloto adelantado por ambas entidades, ya se han subsanado inconsistencias en los datos de 5.861 personas que son o fueron empleadas del Éxito y que están afiliadas a Colpensiones y se encuentran a pocos años de llegar a la edad de pensión.

“La ganancia más importante como compañía es que al hacer una juiciosa revisión de la información de miles de trabajadores, se les están evitando dificultades posteriores y se les está garantizando que podrán tener una pensión, retribución merecida después de años de trabajo”, agregó Montoya.

En la primera etapa de esta unión de esfuerzos se revisó la información de empleados que estuvieron afiliados en algún momento a Colpensiones y en la entidad no reposaban los registros o la información no coincidía: de 8.331 registros totales, 5.688 de ellos ya están al día.

Es decir el 68% de esos empleados ya no tienen inconsistencias en el sistema de la administradora para poder acceder a la pensión.

Además, se han logrado identificar 173 personas a las que ya les cargaron los datos en su historial laboral.

“Aprovecho para invitar a los empleadores a dar un paso adelante hacia el bienestar de sus trabajadores y sus familias, a través de inculcar la importancia que tiene la seguridad social y la pensión en específico, para su bienestar en la vejez”, añadió Olivera.

Este plan piloto se convierte en el primer paso que da el empleador más grande de Colombia, de la mano de la administradora de pensiones del Estado, para satisfacer las necesidades de sus afiliados, crear conciencia sobre la importancia que tiene revisar su historia laboral periódicamente y acompañar al trabajador a lo largo de su vida productiva.