¿Cómo darle un buen uso a la prima navideña?

Llegó diciembre con su alegría y con él uno de los momentos mas esperados por los trabajadores colombianos: el pago de la prima.

Lo ideal es no gastar toda la prima en regalos navideños.

Archivo Portafolio.co

Lo ideal es no gastar toda la prima en regalos navideños.

POR:
diciembre 09 de 2013 - 07:16 p.m.
2013-12-09

Si usted es de los afortunados que la recibe, lo más seguro es que la gaste de alguna de las siguientes formas:

* La ahorre toda mientras suple sus gastos con los ingresos regulares. Si es previsivo, seguramente sus gastos extra de navidad lo cubre con su ahorro destinado para tal fin.

* La use para ajustarte y pagar deudas, o tal vez la reserve para gastos fuertes que vendrán al inicio del año, como los impuestos o los pagos de matrículas de colegio o universidad.

* La destine para comprar regalos o irse de vacaciones, o para alguna otra cosa en la que no suele gastar y que está esperando que le preste atención.

* La prima llega, la prima se va. Se la gasta en satisfacer sus gustos momentáneos.

 

¿Hay una forma correcta de gastársela?
El truco es el siguiente: priorización ajustada a su realidad. Lo más probable es que gaste su prima combinando las cuatro formas descritas. Un poco para las deudas, otro para los regalos, un pedazo para ahorrar y otro para derrochar. Lo importante es que antes de ello establezca cómo están sus finanzas y priorice en qué gastar la prima, ya que esta tiene un límite.

Le recomendamos seguir los siguientes pasos para decidir cómo distribuir su prima.

1. Conciencia sobre la prima
En primer lugar, debe tener plena conciencia del valor de la prima. Sería fatal hacer planes con una cifra errónea.

2. Lo mejor es ahorrar
El escenario ideal es destinarla en su totalidad a ahorrar, de esta forma su prima está contribuyendo a alcanzar sus metas (casa, carro, estudio, etcétera). Sin embargo, si no puede ahorrarlo todo, trate siempre de destinar un porcentaje (lo más que pueda) a su fondo de ahorro. Su futuro se lo agradecerá.

3. Pagos importantes
Se acercan pagos importantes en los primeros meses del año: los impuestos de la casa, del carro, seguros, el colegio o la universidad de los hijos, entre otros. La prima le puede servir como reserva para estos compromisos y así evitará descuadrarse más adelante.

4. Pagar deudas
Revise su situación financiera: ¿cómo está de deudas? ¿Tiene cómo afrontar con holgura sus obligaciones de los primeros meses del año? La prima puede ayudarle a salir de aprietos financieros. Úsela para pagar deudas de forma inteligente, ataque primero las que tienen altas tasas de interés (usualmente es la tarjeta de crédito).
5. Regalos en lugar de deudas
¡Es diciembre! Época para disfrutar y compartir con familia y amigos, y, naturalmente, temporada de regalos. Si no tenía un monto asignado para esto, la prima puede ayudarle a conseguirlo sin exponerse a créditos y deudas. Haga una lista y un presupuesto de regalos y apóyese en la prima para adquirirlos.

6. Para conseguir sus metas
La prima también le sirve para pagar aquellas cosas que llevan un buen rato esperando, como un viaje a la playa, remodelar la cocina, el televisor para el mundial, entre otros ejemplos.
7. Es suya
Finalmente; la prima es un derecho, se la ha ganado y no está mal que destine un porcentaje para un saludable derroche, algo que le guste y que disfrute, ya sea solo o acompañado. Ojo, no se exceda en esta parte.

Solo usted sabe como están sus finanzas y cuáles son sus gustos y prioridades. Simplemente recuerde que un poco de planeación puede hacer que su vida futura sea mucho más feliz.

 

Sergio Orjuela
Socio Rocket

www.rocket.com.co/blog

Siga bajando para encontrar más contenido