¿Cuánto debe trabajar un colombiano para comprar un celular?

Informe presenta el esfuerzo necesario en minutos u horas para ciertas compras, en 71 ciudades.

Nivel salarial de los bogotanos está cerca de seis veces por debajo del de un habitante en Nueva York.

Archivo particular

Nivel salarial de los bogotanos está cerca de seis veces por debajo del de un habitante en Nueva York.

Ahorro
POR:
septiembre 18 de 2015 - 11:26 a.m.
2015-09-18

Los trabajadores bogotanos no están entre los que más horas laborales deben dedicar para suplir algunas necesidades básicas o quizás darse un lujo de vez en cuando, como comprar un moderno celular o una hamburguesa.

Por ejemplo, para adquirir un kilo de arroz o de pan, un bogotano tendría que trabajar 18 minutos o, dicho de otra manera, destinar el equivalente en pesos de ese tiempo para tal fin.

En Nueva Delhi (India) comprar un kilo de arroz le demanda a una persona 73 minutos de su jornada laboral, mientras que en Ginebra (Suiza) solo deben destinar 4 minutos.

Es parte de lo que muestra el más reciente análisis ‘Precios y ganancias 2015, ¿Gano lo suficiente para la vida que quiero?’, dado a conocer el jueves por el banco suizo UBS, y que incluye a 71 ciudades en el mundo.

Ginebra también sigue siendo la ciudad donde sus habitantes deben destinar trabajar menos tiempo para comprar un kilo de pan (4 minutos), mientras que en Manila (Filipinas) el esfuerzo es de 83 minutos.

Pero si de darse un gusto se trata, como por ejemplo, comprarse una hamburguesa (Big Mac), los bogotanos tendrán que esforzarse el doble y destinar 35 minutos laborales o su equivalente en pesos para tenerla.

Según el estudio, Nairobi (Kenia) con 173 minutos es la ciudad de la muestra donde más tiempo hay que trabajar para satisfacer ese gusto, mientras que un habitante de Hong Kong solo tiene que dedicarle 9 minutos de su jornada laboral a ese propósito.

Pero si el gusto es comprar un iPhone 6 de 16 GB las cosas son a otro nivel, pues no será suficiente dedicarle solo unos minutos de la jornada sino que se requiere de varias horas. Para Bogotá se estima un promedio de 143,7 horas, muy lejos de las que tiene que trabajar un habitante de Kiev (Ucrania), que requiere de unas 627, o de las cerca de 21 que se necesitan en Zúrich (Suiza).

NO TAN COSTOSA

Ahora, si usted cree que vivir en Bogotá le resulta demasiado costoso, sepa también que la ciudad no se encuentra entre las más caras del mundo. Es más, ocupa el puesto 51 entre las 71 metrópolis analizadas por el banco suizo UBS.
Zúrich y Ginebra (Suiza) y Nueva York son los lugares más costosos para vivir. Incluso, Bogotá está por debajo de Buenos Aires, São Paulo, Río de Janeiro y Ciudad de México, en su orden las mas costosas de Latinoamérica.

El informe indica que la canasta de bienes y servicios de referencia para el estudio, compuesta por 122 productos, le costaría a los bogotanos la mitad de lo que le vale a una persona que viva en Nueva York.

En Buenos Aires esa misma cesta de productos sería del 70,4 por ciento, pero en Kiev (Ucrania) solo 38,1 por ciento.
En cuanto a los salarios, el análisis muestra que los bogotanos están en el puesto 57 de la muestra, lo que indica que frente a una persona de Nueva York, ganan cerca de seis veces menos.

El nivel de salarios de los capitalinos está, incluso, por debajo de los de Santiago de Chile y Buenos Aires, pero por encima de los de Lima y México.

El informe señala que el gasto total en bienes y servicios de los bogotanos llega a 1.791 dólares, frente a los 3.342 dólares de un habitante de Nueva York o los 3.632 de los de Zúrich, los más altos de la muestra.

Otro de los aspectos que tuvo en cuenta el estudio se relaciona con el presupuesto que destinaría una persona para un nuevo atuendo.

Así, por ejemplo, mientras un bogotano tendría que invertir unos 280 dólares, las mujeres, y 440 dólares, los hombres, en Nueva York un cambio de atuendo, para ambos géneros, está por encima de los 1.000 dólares, en México entre 340 y 540 dólares y Lima entre 250 y 300 dólares.

ECONOMÍA