Lo que debe saber sobre la exención de visa Schengen

Entrará en vigencia entre septiembre y diciembre próximo. Son diversas las dudas que surgen de dicha implementación: plazos de estancia, desplazamientos internos dentro del territorio Schengen y las actividades para las que esta exoneración rige. Acá, 12 respuestas.

Desde diciembre viajar a Europa no requerirá el trámite de la visa Schengen para los colombianos.

Archivo / Portafolio

Desde diciembre viajar a Europa no requerirá el trámite de la visa Schengen para los colombianos.

Ahorro
POR:
junio 14 de 2015 - 05:00 p.m.
2015-06-14

Pasaron casi dos años desde que el presidente de España, Mariano Rajoy, les propuso –en agosto del 2013– a la Comisión Europea y a los demás Estados del espacio Schengen que levantaran la exigencia de visado a los ciudadanos peruanos y colombianos. Luego de meses de trabajo diplomático y de trámites internos del sistema europeo, esta iniciativa se hizo realidad, tal como lo anunció el miércoles el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

La exención entrará en vigencia entre septiembre y diciembre de este año, de acuerdo con las declaraciones del embajador de Colombia en la Unión Europea, Rodrigo Rivera. Sin embargo, son diversas las dudas que surgen de dicha implementación, en especial las que tienen que ver con los plazos de estancia, los desplazamientos internos dentro del territorio Schengen y las actividades para las que esta exoneración rige.

Con el fin de despejar las principales inquietudes que se desprendieron del anuncio, EL TIEMPO conversó con Carlo Natale, encargado de Negocios de la Unión Europea en Colombia. El diplomático sirvió de fuente principal para la elaboración de esta guía práctica, construida a partir de preguntas comunes, que le permitirá tener una mejor noción sobre lo que usted como viajero puede o no hacer tras el levantamiento de la exigencia de visado Schengen.

1. Ahora que el requisito de la visa se levantará, ¿puedo ir a cualquier lugar de Europa?

No. Con su pasaporte vigente podrá viajar a los 26 países que conforman el espacio Schengen. Es bueno que sepa que no todos los países de Europa pertenecen a este acuerdo, pues el formar parte o no ha correspondido a la decisión autónoma de cada Estado. La mayoría de la Unión Europea se ha incluido en el tratado, pero también existen países que, sin estar en la Unión, se han sumado al pacto. Es el caso de: Suiza, Liechtenstein, Noruega e Islandia. A estas cuatro últimas naciones también podrá viajar sin necesidad de visa.

2. ¿Por qué el Reino Unido no es territorio Schengen si hace parte de la Unión Europea?

El incluirse o no en el territorio Schengen ha sido parte de lo que en la Unión Europea se llama formalmente una “política de cooperación reforzada”, es decir que no es obligatoria para los miembros, sino abierta a los que deseen participar. Y el Reino Unido -de manera autónoma- decidió no entrar en este acuerdo, y este ha sido el mismo caso de Irlanda. (Lea aquí: 'Queremos remover obstáculos para colombianos': Jean-Claude Juncker)

Así que si en sus planes está ir al Reino Unido o a Irlanda, deberá realizar los trámites de visa que le exija cada uno de esos países. Y no importa si vuela desde Madrid o otra capital europea.

3. Quiero hacer un viaje por Croacia. ¿Necesito visa?

Sí, y la necesita también para ir a Rumania, Bulgaria y Chipre. Aunque estos cuatro países son miembros de la Unión Europea y sus gobiernos han expresado su deseo de formar parte del espacio Schengen, de momento solo son “candidatos” para entrar al tratado.

El proceso de admisión toma tiempo, porque la UE debe asegurarse de que estos países están en capacidad de operar en sus fronteras con todos los mecanismos de control y seguridad que exige ser punto de entrada -y por tanto único punto de control- a un espacio de 26 países. Si quiere incluir a estas naciones en sus planes de visita, siga los trámites de visa que le exige cada uno. (Editorial: Un muro menos)

4. Ahora que no necesitaré visa, ¿tengo garantizada mi entrada al territorio Schengen?

No. Todo viajero tiene unos requisitos que cumplir, independientemente de que necesite o no visado. Al entrar al espacio Schengen, usted como colombiano debe demostrar que regresará a su país de origen con un tiquete de retorno y, además, la fecha para la que este vuelo esté programado debe cumplir con los plazos de permanencia establecidos –máximo 90 días– por los países integrantes. Intentar entrar al territorio sin pasaje de regreso lo podría exponer al riesgo de ser rechazado. También debe contar con los recursos suficientes para financiar su estadía de acuerdo con el tiempo que vaya a permanecer: tarjeta de crédito, efectivo, reserva hotelera, carta de invitación de algún familiar o amigo, etc. Por último, su nombre no debe aparecer en la lista negra Schengen, conformada por personas que han cometido infracciones migratorias en el pasado o que representan una amenaza para la seguridad o la salud.

5. ¿Debo demostrar alguna suma de dinero en particular para poder entrar?

No existe un presupuesto mínimo ni máximo, porque depende directamente del tiempo que tiene pensado para su estadía. Incluso, el número de días que vaya a permanecer no es el único factor que tendrán en cuenta las autoridades migratorias. Si algún residente o ciudadano del país de destino lo apoyará en su estadía, por ejemplo, le será de gran ayuda portar una carta firmada por él, en la que especifique su intención, actividad a la que se dedica y dirección de residencia. (Lea también: 'Europa y América Latina comparten los mismos valores')

6. ¿Estoy en la lista negra Schengen? ¿Cómo puedo averiguarlo?

No existe manera de saberlo, más allá de su propia conciencia: la lista es confidencial. Sin embargo, sepa que en ella solo se encuentran personas que han sido expulsadas o deportadas, por ejemplo, por haber residido de manera ilegal en el espacio Schengen en el pasado. Están incluidos también quienes hayan tenido antecedentes criminales derivados de alguna visita previa a la zona. Si el oficial de migración encuentra su nombre en el listado, lo más probable es que lo deporten de inmediato. Es muy posible que lo mismo le ocurra si cometió delitos graves en Colombia: la cooperación en materia de alertas tempranas e información de seguridad es excelente entre el país y el territorio Schengen.

7. ¿Puedo ser una amenaza para la salud del país o países que quiero visitar?

Sería un caso extraordinario. En el pasado, el espacio Schengen ha impuesto medidas de restricción para visitantes provenientes de territorios que padecían epidemias como el ébola, por ejemplo. Sin embargo, este tipo de precauciones no son comunes, y para el caso de Colombia no existen actualmente.

8. Quiero estudiar o trabajar en el espacio Schengen. Ahora que no será necesaria una visa para entrar, ¿puedo hacerlo?

No, eso no es posible. Su ingreso sin visado está permitido por el plazo máximo de permanencia –90 días– y con ciertos propósitos: turismo, visitas a familiares o amigos, o participaciones en eventos. Si lo que usted quiere es estudiar, recibir algún tipo de tratamiento médico, conseguir un trabajo o instalarse de manera permanente en un país, debe buscar una visa apropiada de acuerdo con sus planes y directamente con el Estado al que se dirige.

9. Soy empresario y quiero establecer contacto con posibles clientes o socios en alguno de los países Schengen. ¿Necesito una visa especial?

No, no es necesaria. Ese tipo de contactos los puede realizar sin visado si, por ejemplo, usted como empresario se dirige a una reunión de negocios o a una feria empresarial. Una visa de trabajo es obligatoria cuando su objetivo es realizar una actividad económica lucrativa de manera autónoma y permanente en el país de destino.

10. Tendré un viaje a Europa de más de 90 días. ¿Requiero una visa?

Sí, necesita una y debe tramitarla ante el país correspondiente. Ahora, es importante entender que el plazo de 90 días de estadía sin la exigencia de visa está enmarcado en un periodo base de 6 meses. Es decir, cada 6 meses tiene derecho a máximo 90 días de estadía. Si no sobrepasa ese límite de tiempo, no hay restricción en el número de entradas. Pero si agota su “cupo”, deberá esperar el tiempo que le haga falta para poder entrar nuevamente a la zona Schengen.

11. Mi destino de viaje está en Holanda, pero me resulta más cómodo entrar al territorio Schengen por España. ¿Puedo hacerlo?

Claro que sí. En ese sentido, el espacio Schengen funciona como si fuera un solo gran Estado en el que no hay fronteras interiores. Esto le puede resultar útil, por ejemplo, para cuidar su bolsillo: podría sopesar cuál sería el país de entrada que le resulta más económico al comprar su tiquete aéreo, para luego desplazarse a su destino final por una vía más barata (tren, vuelo interno, transporte terrestre).

12. Quiero viajar a Europa en el futuro. ¿Es posible que nos vuelvan a exigir visa a mí y al resto de colombianos?

En materia de políticas, y especialmente en las migratorias, todo es posible. No obstante, en este momento no hay ningún indicio, lobby, presión, crisis o situación extraordinaria que haga pensar que la exigencia pueda ser reinstalada. La voluntad política del bloque Schengen ha apuntado a lo contrario, y de momento no existe razón para pensar en una vuelta atrás en esta materia.

POLÍTICA