Desembolsos para comprar vivienda crecieron 5,72%

La gente está solicitando más créditos y el interés en adquirir vivienda mantiene su ritmo.

Archivo Portafolio.co

La venta de vivienda mantiene buen ritmo

Archivo Portafolio.co

POR:
diciembre 13 de 2011 - 03:22 a.m.
2011-12-13

 

De acuerdo con el informe de cartera hipotecaria del Dane, durante el tercer trimestre del año las entidades que financian vivienda en el país cerraron con un saldo de capital total de 26 billones de pesos, lo que significó un incremento de 3,8 por ciento en comparación con el trimestre inmediatamente anterior.

De este saldo, 17,7 billones de pesos se destinaron a financiar vivienda de estratos medios y altos (No VIS), mientras que 8,3 billones fueron para Vivienda de Interés Social (VIS), lo que representó incrementos de 4,4 y 2,5 por ciento, respectivamente.

Esto quiere decir que la gente está solicitando más crédito y que el interés en adquirir vivienda mantiene su ritmo.

Datos de la Superfinanciera también habían confirmado la tendencia hace unos días, ya que con corte a septiembre la cartera de vivienda había aumentado 15,47 por ciento, con un indicador de calidad de 2,73 por ciento. Las cifras de desembolsos hipotecarios y adquisición van por la misma senda, al reportar entre enero y septiembre un alza de 5,72 por ciento contra 4,71 del mismo periodo del 2010, y 3,05, del 2009.

“Esto es producto del buen momento de la economía del país, a lo que se ha sumado la disponibilidad de crédito”, asegura Sandra Forero, presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Asobancaria va más allá en el alcance de sus estadísticas y advierte en el último año, a octubre, un crecimiento del 15 por ciento en la cartera para financiar la adquisición de vivienda, con 27,2 billones de pesos, incluyendo la cartera propia y titularizada, el leasing habitacional y la del Fondo Nacional del Ahorro.

Según la presidenta del gremio, María Mercedes Cuéllar, el incremento en los desembolsos, especialmente en los últimos dos años, se explica por cuenta del subsidio a la tasa de interés lanzado por el Gobierno en abril del 2009.

Esto se tradujo en menores cuotas en los préstamos y, en consecuencia, en un impulso en su adquisición para comprar vivienda nueva de hasta 172 millones de pesos; luego, en una segunda etapa, la oferta de este auxilio se destinó a la adquisición de casa o apartamento de hasta 126 millones de pesos.

Gabriel E. Flórez G.

Economía y Negocios.

Siga bajando para encontrar más contenido