MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Ahorro

07 oct 2012 - 3:18 a. m.

La deuda pública genera altas ganancias

Los Títulos de Tesorería (TES) del 2024 llegaron a su tasa más baja, lo que valoriza los portafolios.

Billetes

Archivo Portafolio.co

Billetes

POR:
07 oct 2012 - 3:18 a. m.

La inversión en Títulos de Tesorería (TES) del 2024 ha venido presentando en los últimos días tasas de interés históricamente bajas, lo que representa una valorización de los portafolios de quienes participan en este mercado.

El beneficio para el colombiano del común se evidencia en quienes tienen su ahorro pensional en los fondos privados, pues el mayor monto de su dinero está invertido en los TES, que emite la Nación para su endeudamiento interno.

El nivel mínimo histórico de tasas en el mercado secundario más reciente se registró el viernes, cuando dichos papeles cerraron la jornada en rendimientos de 6,15 por ciento, después de romper la barrera mínima de 6,2 por ciento en el transcurso de la negociación. Y no se descarta que esta baja siga presentándose por algunas jornadas más.

La valorización de los papeles en el mercado secundario por la baja de intereses se da por el lado del menor descuento que tendría un inversionista si decidiera liquidar su portafolio a precios de mercado.

Según Francisco Chaves, gerente de estrategia de la comisionista Corredores Asociados, la tasa de estos títulos podría seguir tocando mínimos por la expectativa de una inflación baja, porque el Banco de la República podría terminar el año con una tasa de intervención de 4,75 por ciento y por la mejor rentabilidad que hoy tiene este activo frente a otros títulos de deuda listados en el exterior.

“Los inversionistas ven la necesidad de encontrar una inversión con tasas superiores a las que hay en el mundo desarrollado. En esta ausencia de opciones de inversión donde haya rentabilidad, los TES siguen siendo el activo estrella del año”, indicó.

Sin embargo, agregó que es posible que haya cada vez menos espacio para alcanzar mínimos históricos en los TES de corto, medio y largo plazo.

“Tampoco es un rally que dure para siempre y cada vez se limita más ese espacio para la valorización adicional de los TES”, indicó el especialista.

Otros títulos han tenido un comportamiento similar a los de largo plazo. “La valorización más importante se ve en los títulos de vencimiento en 2018 hacia adelante. En los de 2013 se presentó la excepción”, explicó.

Para el experto, los principales participantes ya se estaban anticipando al comportamiento, pues, en abril, el 37 por ciento del portafolio estaba en estos papeles y en julio de este año alcanzó el 38 por ciento.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta