¿Qué hacer con sus dólares?

Si va a salir al exterior es mejor que los guarde un par de meses más. Si los compró el año pasado y quiere hacer otra inversión, aproveche el precio actual. Invertirlos en acciones de infraestructura sería otra buena alternativa en el presente. ¿Cuál es su necesidad?

Un ciudadano colombiana cambia pesos por dólares

AFP

Un ciudadano colombiana cambia pesos por dólares

Ahorro
POR:
febrero 26 de 2015 - 11:45 p.m.
2015-02-26

Desde finales del año pasado cuando el dólar empezó a apreciarse de manera ininterrumpida, superando históricos, la gente se pregunta cuál debe ser la estrategia a seguir: “Con la subida del precio, ¿debo vender mis dólares?”.

Este cuestionamiento es común día a día para todos los colombianos que tienen dólares y los mantienen debajo del colchón.

Tranquilo: no hay que ser un experto en el tema financiero ni macroeconómico. Todo depende de los intereses de cada persona, los cuales pueden variar dependiendo de sus metas y necesidades en el corto y largo plazo.

Primero, si usted no está interesado en destinar los pesos, que le den por cada dólar, en alguna otra inversión, es preferible que conserve sus “billetes verdes” hasta mitad de año, pues la mayoría de analistas esperan que la volatilidad disminuya para esa época.

En segundo lugar, siga guardando la moneda estadounidense si usted está planeando viajar al exterior en vacaciones, pues perdería dinero si hoy los vende y meses después el dólar vuelve a “treparse” a valores históricos.

 

SEGÚN LAS NECESIDADES

 

Camilo Silva Jaramillo, analista y sociofundador de Valora Inversiones, recomienda a quienes no tienen afán por tener pesos colombianos mantener los dólares guardados hasta el segundo trimestre del 2015.

“Apenas finalice el segundo semestre, los colombianos podrán tomar una decisión con mayor tranquilidad y sin la presión de la volatilidad que han experimentado los mercados de petróleo y dólar”, afirmó el administrador de empresas Silva Jaramillo.

En este contexto, otra de las preguntas que se plantean muchos ciudadanos de a pie es “¿hasta dónde subirá el dólar este año?”

Silva Jaramillo sugiere que el dólar continuará aumentando su valor, pero cada vez los incrementos serán menores.

Por tal motivo, si lo que usted desea es ganarse unos pesos adicionales y compró dólares el año pasado, este es el mejor momento de venderlos.

Aunque algunos analistas han coincido en que el precio del dólar puede ubicarse en el rango entre los $2.600 y los $2.700, también existe la posibilidad de que la divisa estadounidense empiece a bajar lentamente y ubicarse entre los $2.300 y $2.400 en los próximos meses.

Entonces, si usted compró dólares a un precio menor de la barrera de los $2.000, y los vendé en este momento cuando el precio promedio del mercado se ubica sobre los $2.480, usted habrá más que ganado. 

Por el contrario, si usted es una persona que consulta constantemente los informes de los mercados financieros, puede seguir las sugerencias de Jairo Agudelo, gerente de Renta Variable de Investigaciones Económica del Grupo Bancolombia.

El primero sería vender sus dólares en este momento e invertir en títulos de empresas pertenecientes al sector de infraestructura, especialmente las que se dedican a los negocios con cemento.

En cambio, si usted es una persona arriesgada y tiene en cuenta la coyuntura actual con bajos precios del petróleo, puede comprar acciones de empresas dedicadas al transporte aéreo.

La segunda opción que tiene es mantener sus dólares guardados y no invertir en el mercado de renta variable, pues los informes de resultados y balances financieros del 2014 de muchas compañías no han cumplido con las expectativas esperadas.