Ejecutivos a la carta

Ahora las organizaciones no tienen que esperar a tener una vacante para salir a identificar, e incluso seleccionar, a los mejores candidatos disponibles en el mercado; los pueden tener listos.

No tener que salir a buscar a los candidatos, sino que sean ellos los que se ofrezcan, cambia el modelo.

Fotolia

No tener que salir a buscar a los candidatos, sino que sean ellos los que se ofrezcan, cambia el modelo.

POR:
mayo 13 de 2013 - 10:22 p.m.
2013-05-13

Aceptar los cambios siempre ha sido y será todo un reto en el mundo moderno, pero aun más si se trata de transformar los tradicionales ambientes empresariales.

Mucho tiempo pasó para que, por ejemplo, los directores de recursos humanos al fin entendieran que las empresas especializadas en seleccionar y reclutar candidatos no son rivales que llegan a reemplazarlos, sino aliados que les facilitan sus labores.

Tampoco fue fácil hacerles ver que con sistemas como los de la selección especializada de candidatos hay más posibilidades de acertar, que con los métodos tradicionales, pues una sola persona en una organización no alcanza a identificar los conocimientos y competencias que deben reunir los candidatos solicitados por las diversas áreas funcionales.

Es por eso que decirles ahora a las organizaciones que no hay que esperar a que tengan una vacante para tener identificados, e incluso seleccionados, a los mejores candidatos disponibles en un mercado es un cambio enorme que requiere ser bien explicado.

Tradicionalmente, cuando se presenta una vacante crítica en una empresa, esta llama a su firma de confianza, le entrega un brief con las condiciones que debe reunir el candidato e incluso le adelanta unos lineamientos para anticiparse a preguntas básicas que él pueda tener, buscando así ganar tiempo.

Con este modelo, es casi seguro que en cuestión de semanas la empresa tiene el mejor de los candidatos seleccionado y sentado al frente del cargo.

Pero, ¿puede una organización actual esperar semanas para tomar una decisión tan importante como quién va a ser su nuevo director? En el último tiempo se ha estrenado en Latinoamérica una nueva forma para acceder a los mejores ejecutivos en menos de la mitad de tiempo y sin poner en riesgo la calidad en el proceso de selección y reclutamiento.

Se trata de tener a la mano listados con los candidatos disponibles en el mercado, segmentados por áreas funcionales y con información detallada que permite a las organizaciones elaborar en cuestión de horas una lista con prospectos efectivos a los que puede contactar casi de inmediato.

No tener que salir a buscar a los candidatos, sino que sean ellos los que se ofrezcan, cambia los parámetros establecidos en el modelo de reclutamiento que desarrollan las empresas; pero es cuestión de tiempo para que lo prefieran, ya que sus ventajas son evidentes.

Es igual de beneficioso para las organizaciones como para los candidatos. Este nuevo sistema posibilita, por un lado, que las empresas tengan a la mano a los mejores profesionales.

Siga bajando para encontrar más contenido