El Emisor compra más dólares y da liquidez

El Banrepública compró US$ 3.380 millones en nueve meses y hará simulacros de apoyos de liquidez a la banca.

Ahorro
POR:
octubre 09 de 2012 - 01:36 a.m.
2012-10-09

El Banco de la República realizó compras de divisas en el mercado cambiario por 3.379,8 millones de dólares en los primeros nueve meses del año.

La entidad informó que solo en septiembre, las adquisiciones sumaron 539,8 millones de dólares a través del mecanismo de subastas.

En la pasada reunión de la junta directiva, el Emisor determinó que compraría al menos 3.000 millones de dólares entre el primero de octubre pasado y el 29 de marzo del 2013, a través del mecanismo de subastas diarias, de al menos 20 millones de dólares cada una.

A través de estas operaciones, el banco central aumenta su nivel de reservas internacionales y evita que el precio del dólar registre fuertes descolgadas y se revalúe el peso.

Por otra parte, el organismo informó que al cierre de septiembre tenía un portafolio de Títulos de Tesorería (TES B) por 821.000 millones de pesos.

SIMULACROS PARA FORTALECER LA OPERATIVIDAD

En adición al reporte presentado, el organismo informó que adelantará simulacros periódicos para el proceso de apoyos transitorios de liquidez.

Esto, con el objetivo de fortalecer la operatividad en el otorgamiento de los recursos de prestamista de última instancia.

Para ello, el Banco de la República contactará oportunamente a los establecimientos de crédito para la realización de dichos ejercicios.