Emisor no movería sus tasas de interés

Los expertos creen que tras la reunión de hoy, de la junta del Banrepública, se mantendrán en 4,75 %.

Los analistas pronostican discusión de los codirectores del Emisor sobre el ritmo de la economía.

Archivo Portafolio.co

Los analistas pronostican discusión de los codirectores del Emisor sobre el ritmo de la economía.

POR:
octubre 26 de 2012 - 01:32 a.m.
2012-10-26

Pocos le apuestan a una nueva baja en las tasas de interés del Banco de la República, a pesar de la debilidad de los datos de producción industrial y de las ventas minoristas de agosto.

De acuerdo con los sondeos, los expertos estiman que hoy no habrá cambios en la política monetaria del Banco de la República, con lo cual, la tasa se mantendrá en 4,75 por ciento.

“Ya el mes pasado (septiembre) la decisión en materia de tasas no fue unánime y algunos miembros de la Junta expresaron su deseo de bajarlas, así que por lo menos, la discusión sobre la posibilidad de bajarlas está garantizada.

En Citi creemos que el Emisor dejará las tasas quietas, pero esperamos que se dé un corte adicional de 25 puntos básicos de aquí a fin de año”, consideró el economista en jefe para Colombia y Venezuela del Citibank, Munir Jalil.

En la misma línea se pronunciaron otros operadores del mercado.

El 63,4 por ciento de los administradores de portafolio consultados por el centro de estudios Fedesarrollo y la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) en su encuesta mensual de opinión financiera, consideran que no habrá cortes por ahora en dicha tasa de intervención. Similar respuesta se obtuvo en el sondeo que realiza Reuters.

De las 22 entidades consultadas, 16 previeron que el Banco de la República dejará su tasa en el actual 4,75 por ciento, por segundo mes consecutivo.

El consenso entre los analistas del mercado es que antes de que concluya el 2012, el banco emisor hará un ajuste hacia abajo en su tasa de referencia, la cual terminará el año sobre el 4,5 por ciento.

LIQUIDEZ PARA FIN DE AÑO

Los analistas tampoco ven probable que la Junta del Banrepública adopte medidas que permitan mitigar una eventual iliquidez de fin de año. Jalil, del Citi- bank, dice que aunque en años anteriores el Banrepública ha proporcionado esta liquidez ya sea comprando dólares o TES, creo que este año, el banco no usará estos mecanismos”.

Siga bajando para encontrar más contenido