Emisor pone la lupa a tarjetas de crédito de comercios

La cartera morosa por los ‘plásticos’ llega a los $ 785.000 millones.

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octubre 16 de 2012 - 12:06 a.m.
2012-10-16

Las compañías de financiamiento Tuya S. A. y La Polar rechazaron los señalamientos del Banco de la República según los cuales están siendo laxos en el otorgamiento de tarjetas de crédito, lo cual estaría incidiendo en el deterioro de la cartera de dicho producto.

“Hemos encontrado que, en términos generales, los hogares deudores tienen un deterioro más significativo en las tarjetas de crédito; parece que ha habido una expansión en el otorgamiento de plásticos y es muy probable que se les esté llegando a deudores de más alto riesgo”, señaló Dairo Estrada, director del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República.

Directivos de esas entidades coincidieron en que la asignación de tarjetas a sus potenciales clientes se hace cumpliendo con los análisis de riesgo que exige la normativa y cuidando de no sobreendeudar a las personas.

Pero expertos en finanzas, como Alfredo Barragán Montaño, de la Universidad de los Andes, también creen que hoy en día algunos establecimientos, en su afán de bancarizar, terminan por entregarles tarjetas a personas que ya cuentan con este producto y no tienen capacidad suficiente de pago.

Dice que hoy en día se llega rápido a personas que antes no tenían cultura de crédito y el crecimiento en esos nichos tiene un costo alto, que se refleja en la morosidad.

Ese aprendizaje y el afán de ganar cuota de mercado cuestan.

Cifras de la Superintendencia Financiera muestran que, entre diciembre del 2011 y junio pasado, el deterioro del indicador por mora de las tarjetas de crédito del sistema creció cerca de 1,5 puntos porcentuales, al pasar de 4,79 a 6,03 por ciento.

Pero fue más marcado en entidades como La Polar, Tuya, Falabella y Colpatria.

En el primero, ese indicador pasó de 12,2 a 18,5 por ciento; en el segundo, de 5,6 a 15,7 por ciento; en el tercero, de 5,8 a 8,3 por ciento y en el último de 4,9 a 6,8 por ciento.

APEGO A LAS NORMAS

A pesar de esos resultados, las entidades dicen cumplir con la regla. “El hecho de aprobar tarjetas de manera más ágil no significa que no se tenga la rigurosidad y manejo adecuado del riesgo que caracteriza a una entidad como la nuestra”, dijo Marta Jaramillo, presidenta de Tuya, compañía que maneja la Tarjeta Éxito.

A su vez, el gerente general de almacenes La Polar, Jorge Neira, precisó que nunca se han separado de las buenas prácticas en los análisis de riesgo y operan bajo los mismos parámetros de una entidad financiera, consultando las centrales de riesgo para ver los hábitos de pago y la capacidad de endeudamiento de los clientes.

No se pudo conocer la posición de Falabella y Colpatria, entidad de tarjetas como Codensa y de marca compartida (Carrefour).

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