Emisor podría reducir más la tasa de interés

Un informe del Citi recomienda al Banco Central bajar la tasa de referencia en 0,75 %, en el término de un año.

POR:
agosto 09 de 2012 - 03:06 a.m.
2012-08-09

Un informe del Citi asegura que el Banco de la República todavía tiene espacio para reducir su tasa de referencia en 0,75 por ciento en el plazo de un año, debido a la desaceleración de la actividad económica local, una situación favorable en cuanto a la inflación y

las turbulencias de la crisis internacional.

El Citi afirma que el Emisor debería reducir la tasa en 0,50 puntos en un plazo de seis meses, y 0,25 al cabo de un año, contando desde agosto.

La organización asegura que lo que espera el mercado es que el interés quede en 4,25 % al final del ciclo de estímulo de política monetaria.

Inclusive, un modelo económico utilizado por el Citi (Taylor) muestra que con todas las variables, el Banrepublica no tendría ningún inconveniente para bajar la tasa en los tres meses siguientes de manera consecutiva, cada una en 0,25 por ciento.

La entidad bancaria proyecta que la inflación del país, al final del año, sería del 2,9 por ciento y un crecimiento del 4 por ciento.

El informe también sugiere que el Banrepública debería bajar la tasa 0,25 por ciento en agosto, ya que se espera que la producción industrial y las ventas minoristas en el país continuen débiles.

Lo mismo sucede con el crédito de consumo, el cual crece al 20,6 por ciento, aunque se espera que se reduzca por debajo del 20 por ciento.

Uno de los riesgos que analizan los investigadores del Citi es que el gobierno no aproveche para comprar deuda y la extienda, en momentos en que las tasas están bajas.

El Banco de la República redujo en julio pasado la tasa de interés 0,25 por ciento, dejándola en 5 por ciento.

Siga bajando para encontrar más contenido